La salud emocional es la capacidad que tienen las personas de tener control sobre sus emociones, comportamiento y conducta, así como de manejar los desafíos de la vida, adaptarse a los cambios, construir relaciones fuertes y recuperarse de las adversidades.

Por ello, la Secretaría de Salud, en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participa en El Primer Festival por la Salud Emocional, 96 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de tener una buena salud mental y emocional, así como brindar herramientas para protegerla.

El Primer Festival por la Salud Emocional, se llevará a cabo el próximo 25 de febrero en la Casa del Lago de Chapultepec, donde se realizarán charlas de divulgación, conversatorios, talleres, actividades artísticas, físicas y recreativas.

Durante su primera edición, el festival abordará temas como: adicciones, violencia de género, inteligencia y salud emocional, texting y sexting, redes sociales, importancia del deporte con experiencias paralímpicas, emociones de los adultos mayores y el desarrollo psicológico en la infancia.

En su participación, la Directora general adjunta de Coordinación de Proyectos Estratégicos de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Ana Francis Guzmán Ortiz, destacó que este será un espacio de promoción de la salud emocional, donde se espera contar con la asistencia de más de 5 mil personas.

Debido a la estigmatización de los padecimientos mentales, las personas no buscan ayuda y no tienen acceso a un tratamiento. Las enfermedades emocionales no se solucionan de manera aislada, ya que solo complica el cuadro clínico de la enfermedad, abundó.

En su oportunidad, la directora del Departamento de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), Guillermina Natera Rey, detalló que las personas que sufren estrés, ansiedad y depresión ven afectada su calidad de vida, salud e integridad,

Subrayó, que la educación emocional desde la infancia, es fundamental para desarrollar capacidades y conductas que nos lleven a enfrentar los desafíos de la vida.

En este Festival, participarán también la Comisión Nacional de la Cultura y el Deporte, (CONADE) y el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, (INJUVE).

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México