En México cada año se registran cinco mil casos nuevos de cáncer en la población infantil, sin embargo, muchos se diagnostican de forma tardía. Por ello, la Secretaría de Salud y la Editorial Porrúa lanzaron la convocatoria del 3er Concurso de Cuento Infantil y Juvenil 2017 Por un Grito de Vida, que tiene como temática informar a niños de 6 a 18 años sobre los signos y síntomas de la enfermedad.

La convocatoria se da en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora este 15 de febrero. Estará abierta desde el día de hoy y hasta el próximo 16 de junio, y podrán inscribirse escritores nacionales y extranjeros mayores de 18 años de edad.

El acto estuvo encabezado por el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Ernesto Monroy Yurrieta, y el director general de Editorial Porrúa, José Antonio Pérez-Porrúa, quienes firmaron el convenio de colaboración correspondiente al 3er Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Porrúa 2017 Por un Grito de Vida.

Monroy Yurrieta informó que el tema del concurso está orientado a coadyuvar en la prevención del cáncer infantil al informar, a través de la lectura, sobre los signos y síntomas de la enfermedad, con lo que se pretende sensibilizar a padres de familia y a los menores sobre la necesidad de una detección oportuna y la importancia de la adopción de estilos de vida saludables.

En su oportunidad, el director general de Editorial Porrúa, José Antonio Pérez-Porrúa, informó que los tres primeros lugares se harán acreedores a un premio de 50, 30 y 20 mil pesos, respectivamente. Los ganadores serán dados a conocer en el mes de septiembre y culminará el concurso con la publicación de las obras y la entrega de premios el 5 de diciembre de 2017.

Invitó a todos los interesados a conocer las bases del concurso a través de la página de la Secretaría de Salud: www.gob.mx/salud y en la de Editorial Porrúa: www.porrua.com, adicionalmente comentó que se cuentan con buzones de preguntas, aclaraciones de dudas y/o comentarios en: ungritodevida@salud.gob.mx y un gritodevida@porrua.com.

En la ceremonia de lanzamiento se contó con la presencia del director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, doctor Juan Luis Durán Arenas; el titular de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia del CeNSIA, doctor Jaime Shalkcow Klincovstein, y el director de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, Baltasar Madrid; entre otros.

/cms/uploads/image/file/250549/2017.02.09-Cartel_Porrua.jpg

 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles