En León, Guanajuato, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, inauguró el 48° Congreso Mexicano de Reumatología, en donde aseguró que uno de los retos para el sistema sanitario del país es incentivar el quehacer asistencial, la enseñanza e investigación en enfermedades reumáticas y ser resolutivos en el manejo del dolor, rehabilitación y discapacidad.

Acompañado por el presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, César Francisco Pacheco Tena, el titular de Salud añadió que se requiere transmitir ese conocimiento a todo el gremio médico, incluyendo al equipo de enfermería, psicología y trabajo social, porque "ante el incremento de la discapacidad y del dolor, paralelo al envejecimiento poblacional, el médico general tiene nula capacitación en la materia", reconoció.

Asimismo, detalló que solo cinco entidades de la República Mexicana (Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí) cumplen con la recomendación del Colegio Americano de Reumatología, que para ofrecer una atención de calidad se requiere un reumatólogo para cada cien mil habitantes. En el estado de Chiapas, agregó, se cuenta con diez médicos reumatólogos certificados, en comparación con la Ciudad de México donde se ubican 291.

Al entregar el premio Maestro a la Reumatología 2020, a la reumatóloga Graciela Ibáñez Landín por las aportaciones a este gremio, el secretario de Salud exhortó a retomar el orgullo y la pasión por ayudar a los demás, y reiteró la necesidad de acercar la información y los avances de la reumatología a las comunidades de mayor vulnerabilidad.

En México, dijo, una de cada dos personas mayores de 80 años presenta algún tipo de restricción física, en donde las limitaciones para caminar y moverse son las manifestaciones más frecuentes. "Es necesario cuestionarnos si, adicional a la esperanza de vida, tenemos que tomar en cuenta la calidad de vida y la discapacidad como indicadores de éxito en nuestro sistema de salud", puntualizó.

En la Secretaría de Salud, precisó, estamos trabajando para disminuir las barreras de acceso a servicios médicos, mediante la inversión en infraestructura física, material y medicamentos, así como con la contratación y basificación del personal.

El secretario de Salud remarcó que la transformación del sistema sanitario del país está basado en valores humanitarios y en el principio de justicia social, en donde el principal objetivo es garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud a casi 70 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Durante este congreso, dirigido a médicas y médicos, especialistas, residentes y personal académico, el secretario Jorge Alcocer detalló que uno de los retos que se tiene en puerta es la posibilidad de producir y adquirir medicamentos biológicos biosimilares a precios asequibles. 

Una buena noticia, subrayó, es que ya han comenzado a expirar las patentes de algunos de ellos y será necesario reforzar a corto plazo nuestro sistema de farmacovigilancia, para garantizar que los medicamentos biológicos que utilizamos en el país sean costo-efectivos y, al mismo tiempo, sean seguros para nuestros pacientes.

"Para mí, la reumatología es el ejemplo que demuestra que la industria farmacéutica es pieza clave en la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes. Cuando se antepone el bienestar humano por sobre los intereses comerciales, garantizamos mejores compras y ofrecemos medicamentos de calidad a precios competitivos", indicó.

El Colegio Mexicano de Reumatología está compuesto por profesionales de alto nivel académico, que se comprometen con la sociedad mediante acciones que beneficien a sus colegas y a futuros médicos en el ejercicio de su profesión, para mejorar la atención de las y los pacientes con enfermedades reumáticas.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México