El desarrollo de una nación no depende de una persona ni de una generación, es producto de muchas mujeres y hombres que han trabajado para tener un mejor país, uno de ellos es el doctor Ángel Gaviño, quien consagró su vida, obra, talento y esfuerzos a proteger y mejorar la salud pública de los mexicanos, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al encabezar el homenaje póstumo que se rindió a este ilustre médico mexicano de los siglos XIX y XX, Narro Robles puntualizó que México es un país con historia, tradiciones y valores que nos han permitido ser una gran nación. 

Y fue más allá al puntualizar que nuestra generación tiene la obligación de cuidar lo que heredamos de personajes como el doctor Ángel Gaviño, precursor de la investigación bacteriológica.

El Secretario de Salud agregó que el doctor Gaviño Iglesias perteneció a una generación que produjo grandes transformaciones nacionales, como la creación del Instituto Bacteriológico Nacional, dos años antes de que iniciara la Revolución Mexicana.

En México, el doctor Ángel Gaviño Iglesias se adentró en el mundo de los microorganismos y se enfocó al estudio de enfermedades bacterianas, preparación de sueros y perfeccionamiento de vacunas para enfermedades como el tifo y la difteria.

En seguida, Jorge Gaviño Ambriz, hijo del doctor Gaviño Iglesias, enfatizó que en los siglos XIX y XX hubo grandes personajes que sentaron las bases de la salud pública y la medicina preventiva, al ver en la microbiología y bacteriología el camino para salvar millones de vidas.

El campo de la medicina avanza gracias a distinguidos estudiosos que dedican su tiempo y pasión al desarrollo de nuevas técnicas curativas, en beneficio de la humanidad, añadió.

Como parte del homenaje que se realizó en el Panteón Dolores, se develó el Obelisco en la Rotonda de las Personas Ilustres, credo por el pintor Jorge Tanamachi y Marimar Ángeles Rosas, quienes dieron una breve explicación sobre el significado y la técnica que se utilizó para la construcción del obelisco, además de hacer una reflexión sobre el trabajo médico.

Acompañaron en la develación, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, y la familia Gaviño, entre otros.

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México