A partir de este año y con nuevas reglas de operación, se aplicará el programa técnico de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes, a fin de ampliar la cobertura de atención y diagnóstico de este problema, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la presentación del libro La Obesidad en México, estado de la política pública y recomendaciones para su prevención y control, organizada por la Secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carmen Medel, López-Gatell señaló que en esta reestructura se contempla, entre otros aspectos, una mayor participación de las unidades de primer nivel de atención en el diagnóstico en etapas tempranas de la vida.

López-Gatell aseguró que de haberse dado cumplimiento a las recomendaciones de la investigación científica recopilada en el libro La Obesidad en México edición 2012, la estrategia hubiera funcionado. Sostuvo que no hay una incongruencia entre los propósitos del programa técnico de la estrategia nacional, con lo que se está haciendo. El costo es extraordinariamente alto para un impacto previsiblemente tan pequeño.

Explicó que la estrategia anterior no respondía a los requerimientos para combatir el sobrepeso y la obesidad: tenía problemas de implementación, no contaban con un programa técnico sobre la promoción de la salud en las entidades federativas ni con indicadores de desempeño e impacto y se carecían de insumos para la detección, como las tiras reactivas para el control metabólico de las personas con diabetes, entre otros.

Por otra parte, ante especialistas de más de 70 instituciones académicas y representantes diplomáticos, López-Gatell Ramírez adelantó que este jueves, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabezará la instalación de la mesa de trabajo del grupo Intersectorial de salud, bienestar y nuevo sistema agroalimentario, para establecer un sistema agroalimentario sustentable, justo y saludable, que acople la reconversión de los mercados alimentarios con acciones de salud.

Como ejemplo, dijo que el DIF va a reformular el contenido de los desayunos escolares con una composición saludable, basada en producción y comercio local, y no con productos ultraprocesados e industrializados, como ocurre hoy en día.

Tras escuchar el balance de la situación de la obesidad, en voz de los especialistas internacionales y del Instituto Nacional de Salud Pública, López-Gatell Ramírez se refirió a la política de Gobierno de México, encaminada en el bienestar, la justicia social y el compromiso de lucha contra la corrupción.

Consideró que el enfoque de la salud pública tiene que ser integrador, amplio, multidisciplinario y, por lo tanto, subrayó, es necesaria la colaboración de todos los que tienen un papel que jugar.

Luego de presentar un panorama general de la situación de la obesidad, la diputada Carmen Mendel coincidió con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en fortalecer la coordinación de esfuerzos interinstitucionales, a fin de mejorar la salud de la población.

A su vez, el Asesor en Enfermedades Crónicas de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, Miguel Malo Serrano, enfatizó la necesidad de poner un alto al crecimiento de la obesidad en el mundo y señaló que de 1975 a la fecha el número de casos se triplicó.

Mencionó que el plan de acción establecido por México para reducir la obesidad, como la aplicación de impuestos a bebidas azucaradas, fue una estrategia acertada para inhibir este consumo.

En su oportunidad, el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Juan Rivera Dommarco, recordó que en México siete de cada diez adultos tienen problemas de sobrepeso y obesidad, condición que está asociada a enfermedades como el cáncer, hipertensión, la diabetes, la discapacidad, mortalidad temprana y una reducción en la calidad de vida.

Se refirió a algunos hábitos alimenticios de la población que contribuyen a este problema, como el consumo de bebidas azucaradas para rehidratarse en lugar de consumir agua simple. O el consumo no moderado de alimentos no sanos.

Rivera Dommarco señaló que aunque una persona realice mucho ejercicio no tendrá un impacto favorable en su salud, si mantiene un consumo alto de productos no saludables.