• Se registra una disminución de 20 por ciento en el número de casos de SARS-Cov-2 en el inicio de la semana epidemiológica número 3

Con el objetivo de fortalecer las Brigadas Correcaminos para las próximas fases de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19, a partir de hoy podrán hacer solicitud personas voluntarias para participar en la gestión operativa de la estrategia, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

A través del correo electrónico voluntarios.vacunas@dif.gob.mx, a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), se reciben solicitudes de participación de personas interesadas en apoyar en esta gran labor, detalló.

Quienes sean seleccionados o seleccionadas participarán en alguna de las actividades que requiere el proceso de vacunación. Es un programa con un potencial y magnitud nunca antes visto, “tenemos que ir acercándonos a la universalidad, esa es la meta”, puntualizó.

López Ridaura subrayó que las personas interesadas deberán proporcionar información sobre su ubicación geográfica, edad y formación profesional, entre otros datos, para definir su perfil e identificar en qué parte del proceso es más valioso su apoyo.

Cada Brigada Correcaminos está conformada por un equipo multidisciplinario para la aplicación del biológico, así como la supervisión de las condiciones necesarias para resguardo de vacunas e identificación de eventos adversos, refirió.

Las brigadas están sustentadas en el acuerdo que firmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, publicado el pasado 21 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que contiene la estrategia operativa de la vacunación en sus diferentes etapas, precisó.

Acerca de la actualización del comunicado técnico diario sobre coronavirus, precisó que en el inicio de la semana epidemiológica número tres de 2021, se registra una disminución de 20 por ciento en el número de casos.

En cuanto al avance de la vacunación, informó que hasta este domingo se han aplicado 673 mil 327 vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19. Asimismo, 41 mil 842 trabajadoras y trabajadores cuentan con su esquema completo.

El avance de aplicación de la vacuna en segundas dosis, detalló, se registra en los estados de Coahuila, Nuevo León y la Ciudad de México, y se prevé que esta semana se completen los esquemas en el personal de salud que está en la primera línea de atención en estas entidades federativas.

Estas segundas dosis provienen del embarque de vacunas que arribó el pasado 19 de enero al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo con 439 mil 725 dosis y que fueron distribuidas a todo el país. De dicha dotación, 29 entidades federativas han utilizado el 95 por ciento, explicó.

Respecto a la vacunación a personal educativo en Campeche, informó que de las 20 mil dosis enviadas se aplicaron 17 mil 041. Las tres mil sobrantes se destinaron a personal de salud que estaba a la espera de iniciar su esquema de inoculación.

Sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi), indicó que se han notificado 5 mil 693; de ellos, 5 mil 648 han sido no graves.

El director general del Cenaprece también se refirió a la vacuna CanSino. Indicó que se revisa con la empresa productora la posibilidad de que en México se reciba el granel y su envasado y terminación se lleve a cabo en nuestro país.

El Comunicado Técnico Diario COVID-19 se encuentra disponible en coronavirus.gob.mx

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente

 

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa Vespertina

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México