El presidente Andrés Manuel López Obrador está prácticamente asintomático y sumamente activo. En general su salud es buena, está tranquilo, de buen humor y deseoso de incorporarse a sus actividades; no obstante, debe mantenerse unos días más en recuperación, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la conferencia de prensa sobre coronavirus COVID-19, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), y la Dirección General de Epidemiología (DGE), publicaron el día de hoy el Aviso epidemiológico COVID-19 durante el embarazo, debido a que las mujeres embarazadas y en puerperio tienen mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19, informó el titular de la DGE, José Luis Alomía Zegarra.

Alomía Zegarra afirmó que a través del aviso, que se puede consultar en http://bit.ly/3iXPY0p se recomienda a todo el Sistema Nacional de Salud estar alerta y brindar atención preventiva y médica a toda mujer embazada o en puerperio.

Al respecto, la directora general del CNEGSR, Karla Berdichevsky Feldman, dijo que la atención médica del embarazo es un servicio esencial, por lo que permanece abierto y es gratuito.

En el contexto de la pandemia, desde el año pasado está disponible en www.coronavirus.gob.mx el Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, que contiene información que orienta sobre señales de alarma como disminución de movimientos fetales a partir de la semana 28 del embarazo, salida de líquido o sangrado durante la gestación, entre otros que requieren atención médica inmediata, precisó.

El documento también proporciona datos sobre los síntomas de COVID-19, como tos, estornudos, fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal y ojos rojos. En casos graves y que requieren atención inmediata, se puede presentar dificultad para respirar, dolor en músculos o articulaciones.

La especialista indicó que en la segunda mitad del embarazo las mujeres tienen mayor riesgo de contagio y a la fecha 10 mil 504 mujeres embarazadas han dado resultado positivo al virus SARS-CoV-2.

Berdichevsky Feldman recomendó a las mujeres en etapa de puerperio mantener la sana distancia de otras personas, lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, cambio de ropa constante y asistencia por parte de algún familiar.

La funcionaria puntualizó que los servicios esenciales en salud sexual y reproductiva continúan abiertos y son gratuitos. Ante cualquier duda, inquietud o consulta se puede marcar a la Línea Materna 800 6283 762 y al de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica 800 00 44 800 en caso de presentar síntomas de COVID-19.

Durante la conferencia sobre coronavirus, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez resaltó que el Gobierno de México está por cumplir la meta de vacunación a personal de salud de los sectores público y privado que atiende pacientes COVID-19. A la fecha se han aplicado 657 mil 842 dosis, de las 766 mil 350 enviadas a nuestro país.

Del total de personas vacunadas se han notificado cinco mil 249 Eventos Asociados a Vacunación e Inmunización (Esavi), principalmente mareo, dolor de cabeza, náusea y otras reacciones leves. Solo 43 han tenido reacciones graves, de las cuales 41 se han recuperado y solo dos permanecen hospitalizadas.

En Campeche, 16 mil 461 personas del sector educativo de los niveles básico, medio, medio superior de planteles públicos, así como todos los niveles del ámbito privado han recibido la vacuna.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, también presentó el informe técnico diario sobre COVID-19, que se encuentra disponible en https://coronavirus.gob.mx/.

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente

 

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa Vespertina

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México