• En el día del profesional de la nutrición es importante señalar que la pandemia ha demostrado que los buenos hábitos alimenticios y la actividad física fortalecen el sistema inmune

Al corte de las 21:00 h de este miércoles, se aplicaron 887 mil 385 vacunas contra COVID-19, con lo que suman 162 millones 890 mil 871 biológicos suministrados en el país desde el 24 de diciembre de 2020, refiere el Informe Técnico Diario.

Hasta esta fecha, 83 millones 439 mil 107 personas cuentan con esquema primario y/o dosis de refuerzo contra COVID-19, conforme a lo establecido en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México. Documento Rector http://bit.ly/3G51ZL.

De ese total, 76 millones 805 mil 979 personas, que representan 93 por ciento, tienen esquema completo y seis millones 633 mil 128, es decir, siete por ciento, recibieron primera dosis.

La semana epidemiológica que se analiza muestra incremento de 22 por ciento en el número de casos estimados de COVID-19 en comparación con el periodo previo, y 302 mil 473 personas con signos y síntomas que se contagiaron en los últimos 14 días, quienes se consideran casos activos y representan 5.9 por ciento del total desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Asimismo, se reportan tres millones 895 mil 700 personas recuperadas en lo que va de la pandemia. La ocupación de camas generales se sitúa en 46 por ciento y la de camas con ventilador mecánico en 28 por ciento.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas y ventilación en espacios cerrados.

En caso de síntomas de COVID-19, las personas deben aislarse por siete días, como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, disponible en https://bit.ly/3Gus9II. Además, se debe estar pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario.

La vacunación continúa para personas rezagadas y jóvenes de 15 a 17 años, así como la aplicación de refuerzo a mayores de 60, personal de salud y del sector educativo. Se sugiere a personas de 40 a 49 años estar pendientes de la convocatoria para el suministro de refuerzo en su localidad.

Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

Este 27 de enero es el Día Nacional de la Nutrióloga y el Nutriólogo, grupo de profesionales que están calificados y certificados para la atención nutricional de personas sanas o enfermas que necesitan prevenir o manejar patologías como obesidad, diabetes e hipertensión.

El personal de nutriología promueve la alimentación balanceada conforme al peso, talla y edad de cada persona. La práctica de algún deporte, beber agua natural y el consumo equilibrado de alimentos naturales no procesados y libres de sellos contribuyen a prevenir enfermedades que pueden causar cuadros graves de COVID-19.

En México, a casi dos años de la pandemia por COVID-19 se ha demostrado que los buenos hábitos alimenticios y la actividad física fortalecen el sistema inmune, permiten controlar enfermedades crónico-degenerativas y tener mejor calidad de vida.

Me cuido por amor a la vida

 

2022.01.27 17h00 Comunicado Técnico Diario Covid19

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México