Por quinta semana consecutiva, la pandemia de COVID-19 continuó a la baja, al pasar de tres mil 011 casos confirmados en promedio por día en la semana epidemiológica cuatro, que comprende del 22 al 28 de enero; a mil 771 en la cinco, del 29 de enero al 4 de febrero.

La ocupación hospitalaria de camas generales para la atención de COVID-19 disminuyó de seis a cinco por ciento, mientras que la de camas con ventilador mecánico se mantuvo en dos por ciento, dio a conocer la Secretaría de Salud a través del Informe Técnico Semanal.

La dependencia detalló que en la semana epidemiológica cinco de 2023 se registró un promedio diario de una defunción por el virus SARS-CoV-2, en tanto que en la semana anterior la media por día fue de nueve.

Con respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación, la cobertura es de 84 por ciento en todos los segmentos poblacionales. Por grupos de edad alcanza 91 por ciento en mayores de 18 años; 64 por ciento en adolescentes; y 61 por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años.

En temporada invernal aumenta el riesgo de infecciones respiratorias como COVID-19, influenza y virus sincicial respiratorio (VSR), por lo que es indispensable mantener las medidas básicas de prevención, como la colocación correcta de cubrebocas y su uso de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, así como mantener sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario y ventilación de espacios, con el propósito de reducir el riesgo de contagio.

En caso de síntomas de infección respiratoria, se recomienda solicitar atención médica, no automedicarse y de ser posible mantenerse en casa.

Las personas que se han contagiado de COVID-19 y cumplen los criterios médicos, pueden recibir el tratamiento Paxlovid en unidades del sector Salud. Este fármaco se debe tomar bajo vigilancia médica y solo se encuentra disponible en las unidades del sector público. Para más información, consulta la página http://bit.ly/3XdRKNm

Si eres personal médico, consulta el lineamiento y guía rápida de prescripción para saber si tus pacientes requieren Paxlovid para tratamiento de COVID-19; los documentos están disponibles en http://bit.ly/3RF21B8

Se invita a madres y padres de familia y/o tutores a llevar a sus hijas e hijos de cinco a 11 años a iniciar o completar el esquema contra COVID-19. El registro para recibir la vacuna se realiza a través de mivacuna.salud.gob.mx

El Informe Técnico es público en coronavirus.gob.mx Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

Síguenos en:

Twitter: @SSalud_mx

Facebook: @SecretariadeSaludMX

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México

Sitio: gob.mx/salud