Los hallazgos del estudio epidemiológico para identificar las causas del brote de conjuntivitis en invitados y funcionarios públicos asistentes al evento del pasado viernes 12 de enero en Querétaro, descartan la presencia de agentes biológicos y químicos, dio a conocer el Secretario de Salud, José Narro Robles.

En conferencia de prensa, dijo que el daño fue ocasionado por la exposición a rayos ultravioleta, emitidos por las lámparas de halógeno de alta potencia, utilizadas durante el evento.

Recordó que después del acto inaugural del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en Querétaro, algunos de los asistentes presentaron signos y síntomas oculares que requirieron revisión médica.

“Al día de hoy, prácticamente todas las personas afectadas se han recuperado”, subrayó el doctor Narro Robles.

En virtud de lo anterior, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud acudió al lugar horas después de los primeros registros para identificar las causas.

Para este estudio, informó, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realizó 128 cuestionarios clínicos y tomó 124 muestras de secreciones oculares de 28 afectados y 96 asistentes sin síntomas. También se realizaron pruebas de laboratorio a la tierra de la zona y a las alfombras utilizadas.

En los cuestionarios se observó como síntoma más frecuente el enrojecimiento de los ojos, seguido de sensación de cuerpos extraños en la cavidad ocular, intolerancia a la luz, lagrimeo y dolor, entre otros.

El Secretario de Salud afirmó que este estudio dará pie a más investigaciones específicas sobre los daños que puede ocasionar a la salud este tipo de lámparas y se emitirán recomendaciones para prevenir el resurgimiento de eventos de este tipo.

La conjuntivitis es un padecimiento oftalmológico frecuente en México y el mundo. Puede ser ocasionado por diversos factores como bacterias, virus, alergenos, sustancias irritantes y rayos ultravioleta.

Se trata de la inflamación de la conjuntiva, tejido que cubre los párpados y el globo ocular, y varía el tiempo en el que se presentan los primeros síntomas de acuerdo con la causa.

En la conferencia de prensa estuvieron el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; el Comisionado Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz, la Comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de COFEPRIS,

Armida Zúñiga Estrada, y el Director General de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus.

Rueda de prensa del Secretario de Salud, José Narro Robles y su equipo de trabajo

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México