El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela confirmó que, hasta la mañana del miércoles 23 de enero, el número de pérdidas humanas por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 95 personas.

Durante la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Alcocer Varela detalló que, en las últimas 24 horas, ocurrieron dos defunciones, además de que se continuó el traslado de los cuatro pacientes que se planeaba llevar de Pachuca y Tula, Hidalgo, al Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, de la Secretaría de Salud.

De esta forma, agregó, de los 46 pacientes del corte del martes 22 de enero, menos los dos fallecidos, aún permanecen bajo el cargo del sector salud 44 pacientes hospitalizados, seis de ellos en el estado de Hidalgo, siete en el Estado de México y los restantes 31 en las diferentes instancias de la Ciudad de México.

Cabe señalar que, en ocho años, el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, ha proporcionado atención quirúrgica y rehabilitación a quienes han sufrido una lesión severa por quemaduras, a mujeres y hombres de todas las edades.

Cuenta con áreas de admisión continua en urgencias, manejo de choque, tratamiento del quemado en fase aguda, hospitalización de sub-agudos, quirófanos, salas de desbridación y lavado quirúrgico.

Asimismo, tiene un Banco de Piel y Tejidos que procura la piel humana de donador cadavérico, imprescindible para la atención de quemaduras graves.

El CENIAQ ha suscrito convenios de colaboración con diversas unidades hospitalarias para la procuración de tejidos, además de ser centro de procuración y abastecimiento de tejidos certificados, para uso en pacientes quemados.

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Salud, Doctor Jorge Alcocer Varela

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

You Tube: Secretaría de Salud México