Con un equipo de última generación, especialistas del Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez de México extirparon de manera exitosa un tumor que había invadido una cuarta parte del cerebro de la paciente, el cual ponía en riesgo su vida.

En conferencia de prensa, el doctor Gustavo Lugo Zamudio, director Médico de este nosocomio, acompañado del doctor Arturo Ayala Arcipreste, quien encabezó el grupo de neurocirujanos que realizó el procedimiento quirúrgico de este meningioma, señaló que esta institución es un centro de referencia nacional para la atención de casos complejos del cerebro.

Indicó que anualmente realizan un promedio de 500 cirugías generales; de ellos, entre 30 y 35 son meningiomas (tumor benigno, en la mayoría de los casos) que se caracterizan por su lento crecimiento en la membrana interna del cráneo.

Los meningiomas son la segunda causa de tumores en la cabeza. Afectan principalmente a las mujeres en edad productiva, pero se desconocen las causas que la provocan.

En su oportunidad, el neurocirujano Arturo Ayala Arcipreste informó que a la paciente Karina Careaga de 39 años de edad, se le practicó una Resección Tumoral con Aspiración Ultrasónica y Doppler Transoperatorio, sin afectar áreas vitales de su cerebro.

Explicó que con este método se localizó la posición exacta del tumor (como si se guiara por medio de un GPS) y a través de ultrasonido se logró fragmentar y deshacer. Posteriormente se aspiraron los residuos, sin tocar el tejido cerebral sano. Agregó que esta maniobra permitió retirar el tumor, que abarcaba ocho centímetros de largo, por siete de ancho y seis de espesor.

El doctor Arturo Ayala Arcipreste relató que durante las siete horas que duró la operación, su equipo trabajó intensamente para realizar el procedimiento sin afectar la funcionalidad del cerebro o dañar las Arterias Carótida Interna y la Arteria Cerebral Media.

“Una resonancia magnética permitió constatar que no quedaron residuos del tumor y que la intervención quirúrgica había sido un éxito, por lo que 96 horas después de la intervención, se le permitió a Karina regresar a su casa”.

A casi un año de la operación, Karina Careaga, contadora de profesión, agradeció a los especialistas por salvar y mejorar su calidad de vida, debido a que presentaba fuertes dolores de cabeza, pérdida progresiva de memoria y concentración. Agrego que al mes de su intervención, retomó sus actividades laborales.

De no haberse atendido a tiempo, Karina pudo haber padecido hemiplejía, convulsiones, alteraciones en sus facultades mentales o, incluso, causarle la muerte.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Estadística en Salud, en el periodo 2005 a 2013 se reportaron nueve mil tumores Meníngeos, de larga evolución que resultan muy incapacitantes.

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México