• Se reitera llamado a reforzar medidas de prevención: sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas

La Secretaría de Salud informa que 82 millones 725 mil 740 personas han recibido la vacuna contra COVID-19; de ellas 75 millones 060 mil 397, que equivale a 92 por ciento, cuentan con esquema completo;  mientras que siete millones 665 mil 343 recibieron su primera dosis, es decir, ocho por ciento.

La Estrategia Nacional de Vacunación continúa en todo el país. Este 13 de enero se aplicaron 937 mil 885 biológicos para un total de 154 millones 611 mil 440 dosis suministradas desde el 24 de diciembre de 2020.

México ha tenido disponibles 201 millones 299 mil 735 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

La semana epidemiológica 52 registra incremento de 208 por ciento en el número de casos estimados de COVID-19 en comparación con la semana previa. En los últimos 14 días, 289 mil 422 personas presentaron signos y síntomas que corresponden a 6.4 por ciento del total.

La ocupación hospitalaria es 83 por ciento menor en comparación con el pico máximo de la segunda ola epidémica en enero de 2021. En tanto, la ocupación de camas generales se incrementó dos puntos porcentuales y se ubica en 28 por ciento, mientras que la demanda de camas con ventilador se mantuvo sin cambios, para situarse en 16 por ciento.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario.

La vacunación continúa para personas rezagadas, mujeres embarazadas y jóvenes de 15 a 17 años; así como refuerzo a mayores de 60 años, personal de salud y del sector educativo.

Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

Este día, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia el medicamento paxlovid de la farmacéutica Pfizer, destinado a atender pacientes adultos con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones, lo cual fue informado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la reunión virtual del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi).

Este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra COVID-19 y no debe ser utilizado sin indicación médica. En caso de identificar su libre venta al público, se invita a realizar una denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/cofepris, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Me cuido por amor a la vida

 

2022.01.14 17h00 Comunicado Técnico Diario Covid19

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México