• Se analizó la viabilidad de adquirir la vacuna rusa Sputnik V.

Por encomienda presidencial, del 7 al 10 de enero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, participó en una misión de trabajo a la República Argentina, con el objetivo de intercambiar información sobre las estrategias y el proceso de vacunación contra COVID-19.

El funcionario federal fue recibido por el presidente argentino Alberto Fernández, además de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, con quienes intercambió puntos de vista y experiencias sobre el manejo de la pandemia.

La reunión con la representación oficial de Argentina fue “sumamente productiva, además de que identificamos muchos elementos de interés y similitud para ambos países, como los componentes de contención, mitigación y reconversión hospitalaria”, destacó.

Acompañado por el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama Pérez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud visitó la planta de la compañía biotecnológica mAbxience, donde se produce la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus, que en próximos días será recibida en México para su envasado.

“El día que visitamos la planta se había terminado horas antes el primer lote de la vacuna de AstraZeneca. La planta tiene capacidades muy sobresalientes, tecnología de punta, nueva y moderna, un equipo humano sumamente preparado y muy motivado, en una dirección clara de los rumbos estratégicos y operativos de la compañía”, explicó.

La agenda de trabajo de López-Gatell Ramírez también contempló un encuentro con funcionarios rusos que participan en el Fondo Ruso de inversión Directa (RDIF) del Centro Nacional Gamaleya de Investigación Epidemiológica y Microbiológica, que desarrolló la vacuna Sputnik V, con el objetivo de conocer sus especificaciones técnicas y con miras a que en fechas próximas pueda aprobarse para su uso de emergencia en nuestro país.

“Tuvimos acceso, por intermediación del gobierno de Argentina, a todo el expediente científico y técnico de la vacuna”, manifestó, al tiempo que agregó que la información incluye “los resultados del ensayo clínico fase 3, que ya ha sido concluido” en aquel país, además de que el expediente revisado también contiene “documentos de verificación de buenas prácticas de manufactura y otros requisitos indispensables para el proceso de regulación sanitaria”.

En ese sentido, precisó que la Sputnik V es una vacuna que tiene eficacia similar a la de otras vacunas autorizadas en México y que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de manera expedita se ha iniciado el proceso de autorización del biológico. El expediente se encuentra en revisión por Cofepris y en fecha próxima se tomará la decisión para su uso, indicó.

De manera adicional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también dio cuenta de los avances en materia de tratamientos que se desarrollan en Argentina contra la enfermedad producida por SARS-CoV-2. Particularmente, un suero equino hiperinmune con anticuerpos que pueden ser transferidos a seres humanos para reducir hasta 40 por ciento la mortalidad en personas con COVID-19.

Durante su estancia en Argentina, ambos funcionarios también sostuvieron una reunión con el ministro de Educación de ese país, Nicolás Trotta, con quien intercambiaron experiencias sobre la situación del sistema educativo en las dos naciones, así como la reapertura de escuelas y la educación a distancia.

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México