Autoridades del Gobierno de México llegaron a acuerdos preliminares con funcionarios del ámbito científico y de gestión del gobierno de Rusia, que potencialmente darían la posibilidad a nuestro país de acceder a 24 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 Sputnik V, para inmunizar a 12 millones de personas, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Informó que, por instrucción presidencial, el pasado 7 de enero viajó a la República Argentina, donde fue recibido por el presidente de Argentina, y entabló reuniones muy productivas con autoridades de su gobierno, así como con empresarios que trabajan en vacunas contra COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud resaltó que en cuestión de horas estaría llegando desde Argentina el biológico de la vacuna desarrollada por AstraZeneca-Oxford que será envasada en México para su eventual distribución en América Latina, toda vez que un día antes de su visita a la planta de esta farmacéutica Argentina terminó la producción del lote de vacunas.

López-Gatell Ramírez señaló que “ambos países hemos experimentado similitudes en las estrategias de atención de la pandemia” y quedó de manifiesto tras sus reuniones con el presidente Alberto Fernández; la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial en materia de vacunación Cecilia Nicolini.

Durante su estancia en Argentina, el subsecretario López-Gatell conoció a detalle el proceso de fabricación de la vacuna de AstraZeneca-Oxford que se produce en la planta de la farmacéutica mAbxience y que se envasará en la planta de la firma mexicana Liomont, con sede en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México.

López-Gatell Ramírez también dio a conocer que este 12 de enero, durante la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se informará sobre el plan nacional de vacunación, que pasa de su fase de calibración a su etapa de ampliación para el resto del personal de salud que no ha sido inoculado y, posteriormente, a la población general, iniciando con personas adultas mayores.

De acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, en la primera fase de aplicación del biológico se inmuniza a personal de salud de 11 categorías laborales que atiende pacientes COVID-19.

A partir de la llegada este 12 de enero del nuevo embarque con 439 mil 725 dosis y los que llegarán los días 19 y el 26 de enero de la vacuna Pfizer BioNTech, con igual cantidad de dosis cada uno, se ampliará la inmunización a personal de salud de las 32 entidades federativas.

Durante la conferencia de prensa diaria para informar sobre la pandemia por COVID-19, informó que hasta hoy se han aplicado en México 87 mil 060 dosis al personal de salud que está en la primera línea de atención de la enfermedad. En esta fase inicial de calibración, los objetivos son aplicar entre 6 mil y 6 mil 500 vacunas cada día y utilizar las dosis conforme arriben a nuestro país. Ambos propósitos se han cumplido.

Durante la conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, aclaró que hasta el momento sólo se ha confirmado un caso en México de la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 identificada en Reino Unido; no hay evidencia científica de que provoque una enfermedad más agresiva o mayor letalidad.

Asimismo, presentó el Comunicado Técnico Diario COVID-19 en México, que se encuentra disponible en https://coronavirus.gob.mx/.

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente

 

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa Vespertina

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México