• Hasta el momento no se han detectado más personas con síntomas de la enfermedad y que hayan viajado en el mismo vuelo
  • Para eliminar sospechas, han sido estudiadas más de 500 muestras para buscar las mutaciones de la nueva variante detectada por primera vez en Reino Unido
  • 81 mil 300 dosis se han aplicado hasta el momento, representan 78 por ciento de las recibidas en México

La Secretaría de Salud, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), confirmó el día de hoy el primer caso en México de la nueva variante del SARS-CoV-2 que se detectó por primera vez en septiembre pasado en Reino Unido, en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el pasado 29 de diciembre.
Se trata de un ciudadano extranjero de 56 años de edad que arribó el 28 de diciembre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, en un vuelo procedente de Ámsterdam, y el 29 de diciembre se trasladó a Matamoros, Tamaulipas, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, durante el informe diario sobre COVID-19, en Palacio Nacional.
Dio a conocer las acciones que se han realizado en México a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, a partir de la detección de la nueva variante en Reino Unido, como el seguimiento puntual en los principales puntos de entrada al país, sobre todo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el aeropuerto internacional de Cancún que reciben vuelos directos, través de los puntos de control sanitario.  
Asimismo, la identificación de viajeros que pudieran presentar signos de la enfermedad para aplicarles la prueba y, en caso de resultado positivo enviarla al Indre para la secuenciación genética, ya que este instituto es el único en México con capacidad para identificar la nueva variante.
Además de la confirmación del caso, se hace el seguimiento de los contactos que pudieron haber sido contagiados; es decir, las personas que estuvieron a menos de dos metros de distancia de la persona por un tiempo mínimo de 20 minutos y que no aplicaron medida alguna de protección.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han emitido estas recomendaciones que se llevan a cabo en México, enfocadas en la vigilancia focalizada y los antecedentes de viaje de la persona. Una vez que se identifica la variante, la información se registra en los sistemas internacionales, como lo hizo México el día de hoy.
Al detallar el caso que se confirmó el día de hoy, Alomía Zegarra explicó que se hizo la secuenciación completa del genoma de la muestra con resultado positivo a SARS-CoV-2 de esta persona con antecedente de viaje internacional, ya que se identificaron las mutaciones específicas de la nueva variante. La secuenciación reveló que la muestra corresponde al linaje de la nueva variante detectada en Reino Unido.
La persona llegó a nuestro país asintomática. Por protocolo de la empresa donde labora, se le realizó la prueba por PCR, la cual resultó positiva, e inmediatamente se mantuvo aislada y en seguimiento médico.
El 4 de enero fue remitido a un hospital privado debido a una saturación de oxígeno de 84 por ciento. El 8 de enero fue hospitalizado debido a la progresión de la enfermedad y en la actualidad se encuentra intubado.
Después de la identificación de este caso y ante la sospecha de que pudiera tratarse de la nueva cepa en un viajero internacional, Alomía Zegarra detalló que Tamaulipas envió la muestra al Indre para su secuenciación genómica, como se estableció en el protocolo específico que le fue notificado a todas las secretarías estatales de Salud.
Además de la confirmación del caso, la autoridad sanitaria ha dado seguimiento precautorio a todos los contactos del mismo vuelo de la Ciudad de México a Tamaulipas en el que viajó la persona, incluyendo la tripulación.
Dos personas presentaron síntomas, pero salieron negativas a las pruebas diagnósticas y 31 permanecen asintomáticas y están aisladas, mientras que 12 no han sido localizadas para constatar su estado de salud.
Por la tarde de este 10 de enero, añadió, se notificó el caso al sistema GISAI de la Organización Mundial de la Salud, la plataforma que permite subir las secuenciaciones virales, como lo marca el Reglamento Sanitario Internacional. Es la misma red de información que hace un año permitió conocer la secuencia genética del nuevo virus SARS-CoV-2, lo cual facilitó al Indre desarrollar una prueba confirmatoria, que fue la primera en Latinoamérica.
También comentó que de acuerdo con un estudio realizado en Reino Unido sobre esta nueva variante, se encontró mayor transmisibilidad. Sin embargo, detalló, se realizan estudios más amplios para conocer si el incremento en la transmisibilidad de la enfermedad está directamente relacionado con la nueva variante, o también influye el incremento de la movilidad.
Hasta el momento el Indre ha estudiado más de 500 muestras para la búsqueda de las mutaciones correspondientes a la variante de Reino Unido, que se ha detectado ya en 15 países. Continuará el monitoreo y la secuenciación de búsqueda para identificar si esta variante empieza a circular de manera importante en el territorio mexicano, precisó.
El funcionario federal indicó que la experiencia internacional confirma que la vacuna contra COVID-19 de Pfizer BioNTech también protege de la enfermedad que genera esta nueva variante de SARS-CoV-2.
“Este es un trabajo de seguimiento continuo que se debe de realizar no solo en México sino en todo el mundo, porque la presencia de mutaciones que son propias de estos y otros virus respiratorios se van a seguir dando, es decir, vamos a estar escuchando permanentemente de la aparición u ocurrencia de nuevas variantes”, comentó.
Hizo un llamado a la población a mantener las medidas preventivas, como la distancia de al menos dos metros de otras personas, salir de casa solo en caso necesario, lavado frecuente de manos y uso adecuado de cubrebocas en espacios públicos.
Asimismo, informó el avance de la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19. El día de hoy, seis mil 326 personas fueron vacunadas. En total se han aplicado 81 mil 300 dosis, que representan 78 por ciento de las recibidas en los diferentes embarques, que suman 107 mil 250.
Durante la conferencia de prensa, el director general de Epidemiología presentó el Comunicado Técnico Diario COVID-19 en México, que se encuentra disponible en https://coronavirus.gob.mx/.

 

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa Vespertina

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México