Este lunes, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobó por unanimidad el uso de emergencia en México de la vacuna de AstraZeneca contra el virus SARS-CoV-2, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la conferencia de prensa sobre la evolución de la pandemia en México, comentó que las vacunas del laboratorio AstraZeneca probablemente comenzarán a llegar a México a partir de marzo de este año; sin embargo, la dotación dependerá de la capacidad de producción de la farmacéutica.

También dio a conocer que las personas mayores de 16 años de edad con Síndrome de Down serán incluidas en los grupos prioritarios de vacunación contra COVID-19.

Asimismo, López-Gatell anunció que este martes cinco de enero arribarán más de 53 mil vacunas a los aeropuertos internacionales “Benito Juárez” de la Ciudad de México, y “Mariano Escobedo” de Monterrey, Nuevo León. Del total, 44 mil 850 serán para la Ciudad de México y ocho mil 775 para Coahuila.

En su oportunidad, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó que, a la fecha, se han inmunizado 43 mil 960 personas trabajadoras del sector Salud que se encuentran en la primera línea de atención a pacientes COVID-19, lo que representa un avance del 82% en la aplicación de las vacunas que inicialmente llegaron a México.

Sobre el caso de la médica que presentó efectos adversos después de ser inmunizada el pasado 30 de diciembre, López Ridaura informó que existe un grupo de especialistas mexicanos que participan en el análisis del Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación o Inmunización (ESAVI), junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la investigación y seguimiento de este caso.

Asimismo, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, luego de presentar una reseña de la atención proporcionada a la especialista en los últimos días, adelantó que este miércoles, los expertos de ESAVI analizarán los resultados de los estudios realizados y la evolución médica de la doctora.

Recomendó a las personas con historial de reacciones alérgicas graves, y que vayan a recibir la vacuna Pfizer contra COVID-19, lo reporten antes de su aplicación.

También dio a conocer que se entregará un bono COVID-19 a 161 mil 807 trabajadores de las unidades hospitalarias que atienden a pacientes con esta enfermedad, con un importe total de 3 mil 132.6 millones de pesos.

Durante la conferencia de prensa se presentó también el Comunicado Técnico Diario COVID-19 en México, que se encuentra disponible en https://coronavirus.gob.mx/.

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente

 

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa Vespertina

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México