En México solo cuatro de cada 100 donadores de sangre son altruistas, en 2018 tan solo se recaudaron 1.7 millones de unidades de sangre, lo cual nos pone en desventaja frente a los países desarrollados, quienes reunieron 117,4 millones de unidades de sangre el mismo año, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud.

/cms/uploads/image/file/535005/IMG_1336.jpg

Para promover este acto de generosidad, el Banco de Sangre del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer) se sumó a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, el 14 de junio que llevó el lema: “Sangre segura para todos”.

El Dr. Rei Franco Vargas, Coordinador del Banco de Sangre, aseguró que la sangre más segura que se puede obtener es la que proviene de las donaciones voluntarias, hasta en 80 por ciento, “por ello contamos con la campaña permanente de donación altruista “Haz latir un corazón”. “Si las personas que están en condiciones óptimas para donar lo hicieran por lo menos una vez al año, nuestro país tendría sangre suficiente para enfrentar los requerimientos que existen”, señaló y aplaudió la difusión que la Secretaría de Educación Pública realizará en este tema, através de los libros de texto del ciclo escolar 2019-2019 para impulsar la donación.

/cms/uploads/image/file/534998/IMG_1303.jpg

En el acto inaugural, el Dr. Mario Rodríguez Bosch, Subdirector del INPer, alertó que “la Hemorragia obstétrica es la principal causa de muerte materna y de no tener la sangre que se requiere y sus componentes para las transfusiones, esta mortalidad sería aún mayor”.

El INPer cuenta con los recursos de sangre segura y sus componentes gracias a la difusión y el fomento de la cultura de esta práctica que ha alcanzado el 8 por ciento. Durante el mes demayo, logramos reunir 27 donadores altruistas efectivos, detalló la Dra. Elsa Moreno Verduzco, Subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico.

/cms/uploads/image/file/535006/IMG_1339.jpg

Para impulsar la educación en las futuras generaciones, un grupo de niños y jóvenes de la Escuela Primaria Aquiles Serdán y de la Escuela Secundaria Técnica número 8, Guillermo González Camarena, participaron como invitados especiales y disfrutaron de la presentación del Mago Frank y de un grupo musical.

La labor de inculcar conciencia social a temprana edad, se pudo ver expresado en el discurso de Fernanda Franco Munguía, quien compartió su orgullo e interés por donar sangre por primera vez a sus 18 años./cms/uploads/image/file/535002/IMG_1320.jpg