El Cuidado Integral en la Atención Perinatal que brinda el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer) a sus pacientes, abarca las diferentes etapas de la mujer en edad reproductiva, con la finalidad de lograr un embarazo en las mejores condiciones de salud mediante un atención amigable. 

Así lo explicó la Mtra. Alma Delia Mata García, Coordinadora del Modelo de Autocuidado de Enfermería Perinatal, en el marco del Curso Monográfico “Cuidado Integral en la Atención Perinatal”, realizado el 28 y 29 de marzo de 2019 en el INPer. 

/cms/uploads/image/file/499940/IMG_0223.jpg

Profesionales, estudiantes de Enfermería, personal médico, trabajadoras sociales y parteras de diversos estados de la República, se reunieron con la intención de fortalecer los conocimientos que describen las intervenciones de Enfermería dirigidas a la población que requiere atención en Salud Reproductiva y Perinatal. 

Tras lograr una nutrida asistencia, la jornada académica ofertó temas relevantes para el ejercicio de la enfermería enfocado en la “prevención, tratamiento y cuidado en casa”, aunado a la identificación de factores de riesgo, con base en evidencia científica y recomendaciones internacionales, detalló la también profesora titular del curso. 

Al tomar la palabra, la Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, Dra. Eliette Valladares, afirmó que “la intervención de Enfermería Obstétrica y Perinatal es una estrategia fundamental para reducir la mortalidad perinatal”. 

/cms/uploads/image/file/499954/IMG_0396.jpg

Durante la inauguración del Curso, el Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, Director General del INPer, agradeció y reconoció el trabajo de todo el Personal de Enfermería como un eje fundamental para la institución y reiteró su apoyo al gremio tras las estrategias implementadas para mejorar la calidad de la atención. 

/cms/uploads/image/file/499957/IMG_0470.jpg

En el marco del curso también se impartió un Taller para el manejo del dolor, donde se dieron a conocer algunas de las técnicas que se pueden aplicar durante el trabajo de parto como por ejemplo: la aplicación de calor, de frio, el uso de pelotas, aromaterapia y acupuntura, entre otros. 

/cms/uploads/image/file/499941/IMG_0015.jpg

Además, se presentó evidencia e investigaciones que sustentan los beneficios de los cursos psicoprofilácticos con manejo de técnicas en las que participan las pacientes y sus acompañantes de forma activa en su trabajo de parto, “las cuales tienen una experiencia más placentera y refieren menos dolor en comparación con otros partos que no llevan la atención con técnicas no farmacológicas”, detalló la Mtra. Mata.