El secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela, dio posesión para un segundo periodo al frente de la dirección general del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, al doctor Jorge Arturo Cardona Pérez, quien fue designado por la Junta de Gobierno del instituto para el periodo 2019-2024. 

/cms/uploads/image/file/500135/IMG_4567.jpg

“Uno de los objetivos en salud es trabajar para alcanzar una nueva generación de mexicanos que avance de la pobreza al bienestar; es por ello que la toma de protesta del nuevo director del Instituto de mayor importancia en nuestro País, es una oportunidad para exponer los compromisos y desafíos que nos planteamos y que no dudamos que asumirá el Dr. Cardona con total competencia, porque su elección es el fruto de un cuidadoso y meditado proceso de selección”, aseguró. 

Dijo que el 85 por ciento de todas las muertes neonatales están asociadas al bajo peso al nacer y causas prevenibles, mientras que la mortalidad infantil es de 12 por mil nacidos vivos, lo que nos ubica en el lugar 85 a nivel mundial. 

“Estamos decididos en avanzar en la salud del recién nacido en el contexto del proceso continuo de la atención de la madre, del recién nacido y del niño como política de Estado y con decidida determinación estamos encaminados a reducir la mortalidad materna y neonatal. 

Respaldamos los compromisos que plantea el Director, “Una institución con visión integral hacia el futuro” se identifica en el Plan de Trabajo 2019-2024 del INPer y desde la Secretaría de Salud defenderemos y respaldamos junto a ustedes este principio”. 

Agregó que también se proporcionará atención médica de alta especialidad en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la población materna, neonatal e infantil sin seguridad social y con los más bajos recursos socioeconómicos. 

Al tomar la palabra el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) invitó al Dr. Cardona “a realizar su mayor esfuerzo en la nueva encomienda que tiene en favor del Instituto, velando en todo momento por la salud de la población mexicana, la investigación en pro de la misma y la capacitación de nuevos profesionales de la salud”. 

/cms/uploads/image/file/500121/IMG_4462.jpg

Felicitó a los médicos residentes de Perinatología, con quienes la CCINSHAE sostiene un diálogo para resolver condiciones laborales y contractuales. Son médicos bien articulados, respetuosos y firmes en su argumento, el cual es válido. 

En su oportunidad, el Dr. Cardona relató algunos de los avances del primer periodo de su administración en el que destaca la reducción de la razón de mortalidad materna y la tasa de mortalidad neonatal como la más baja en la historia del Instituto, al mismo tiempo que reiteró su compromiso de seguir trabajando con dedicación y profesionalismo en un marco de Ética y Humanismo. 

/cms/uploads/image/file/500128/IMG_4491.jpg

Expresó su agradecimiento a todo el personal institucional “gracias a su esfuerzo, trabajo, dedicación y compromiso hemos logrado muchas cosas, sigamos trabajando juntos y llevemos al INPer al lugar que merece, lo estamos logrando. 

Hoy más que nunca debemos estar unidos y ver hacia adelante, seguir venciendo obstáculos dejando a un lado nuestras diferencias y engrandecer nuestras coincidencias, caminemos con tolerancia y con prudencia, no somos enemigos, nuestros objetivos son los mismos y la meta cada día está más cerca. Sigamos adelante con honestidad, responsabilidad y respeto”, concluyó. 

Durante la ceremonia destacó la presencia del Director Emérito del INPer, Dr. Samuel Karchmer K., los vocales de la Junta de Gobierno del INPer, Rafael Navarro Meneses y José Alberto García Aranda, Lic. Sabrina Herrera Aspra, Presidente del Patronato del INPer, Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg, secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro del Comité Externo del INPer.

/cms/uploads/image/file/500127/IMG_4482.jpg