/cms/uploads/image/file/439546/IMG_0513.jpg

Prevenir la malnutrición en todas sus formas, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, incluso en tiempos de crisis; y romper el ciclo de la pobreza fueron los objetivos trazados por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) durante la Semana Mundial de Lactancia Materna, celebrada del 1 al 7 de agosto de 2018.

Dando continuidad a dichas metas, el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), organizó el Foro Claves para el Fortalecimiento de la Lactancia Materna, el 7 de agosto de 2018, coordinado por la Mtra. Rocío López Ortiz, Coordinadora de Educación para la Salud Reproductiva y Perinatal, enfocado a impulsar la meta “Romper el ciclo de la pobreza”, a través de un programa académico.

La Dra. Fabiola López Olivan del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) expuso los logros alcanzados a partir de la implementación de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, durante el periodo comprendido del 2014 al primer semestre del 2018.

/cms/uploads/image/file/439551/IMG_0590.jpg

Posteriormente, el Dr. Enrique Reyes Muñoz, Coordinador de Endocrinología Ginecológica y Perinatal en el INPer, abordó el impacto de la lactancia materna a lo largo del ciclo de vida del ser humano, haciendo énfasis en el efecto protector para la salud de la mujer con y sin patología que amamanta a su hijo/a.

El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM) fue sometido a revisión desde su definición y marco legal, hasta su vigilancia y monitoreo en México. Además, el Comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Lic. Álvaro Israel Pérez Vega, presentó la Guía de buenas prácticas en materia de sucedáneos de leche materna en hospitales.

La conclusión del acto se llevó a cabo con la develación de la placa de Nominación que acredita al INPer como Hospital Amigo del Niño y la Niña (IHANN), otorgada por la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a través del CNEGSR y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, en enero de 2018, la cual representa una garantía pública del compromiso que el Instituto tiene por el fomento de la cultura de la lactancia materna en México.

/cms/uploads/image/file/439562/tres.jpg