/cms/uploads/image/file/563406/IMG_8615.jpgEl trabajo de investigación titulado “Efecto de la terapia de sustitución hormonal sobre el perfil lipídico en pacientes con insuficiencia ovárica primaria”, realizado por la Dra. Linda Edith Sánchez Zelayeta, R5 del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), recibió mención honorífica en la XXI Jornada de Investigación de los Cursos de Alta Especialidad en Medicina, organizado por la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

 

El trabajo de investigación es uno de los 10 galardonados entre mil 250 trabajos presentados, y tiene como propósito “hacer conciencia sobre el riesgo cardiovascular al que están expuestas las mujeres con Insuficiencia Ovárica Primaria (IOP), secundario al estado de hipoestrogenismo que presentan”, explicó la también Ginecóloga, egresada del INPer. 

 

Los asesores clínicos-metodológicos del estudio fueron la Dra. Myrna Souraye Godines Enriquez, Subdirectora Académica del INPer y el Dr. Arturo Arellano Eguiluz, médico adscrito a la Clínica de Peri-post menopausia del INPer, que coordina el Dr. Guillermo Federico Ortiz Luna. 

 

El estudio realizado en pacientes del Instituto busca conocer si la terapia hormonal de mujeres con IOP se asocia con un mejor perfil de lípidos así como las diferencias que puede ejercer en el mismo respecto a la vía de administración, duración de terapia y la asociación con el índice de masa corporal. 

 

La residente del Curso de Alta Especialidad en Peri-post menopausia, detalló que además se buscó el riesgo que conlleva el uso de la terapia hormonal con alteración en el perfil de lípidos. 

 

La ceremonia se llevó a cabo el 31 de enero de 2020, en las instalaciones de la Facultad de Medicina y fue presidida por el Dr. Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, el Dr. José Halabe Cherem, Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y el Dr. Gerhard Heinze Martin, Jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

 

“Mi investigación refleja el impacto de la terapia hormonal en pacientes con IOP y su seguridad sin modificar las variables involucradas con el riesgo metabólico principalmente durante los primeros 5 años de tratamiento”, concluyó.

/cms/uploads/image/file/563405/IMG_8629.jpg