/cms/uploads/image/file/461889/IMG_8338.jpg

El cáncer de mama es una tumoración maligna que se presenta en la glándula mamaria. En México representa la primera causa de muerte en mujeres. La mayor incidencia de casos se registra en Aguascalientes, Campeche y Colima, explicó la Dra. Cristina Arteaga Gómez, adscrita al Coordinación de Oncología del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer).

“En el mundo cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso, mientras que 15 mexicanas mueren a diario, víctimas de esta enfermedad que suma 85 mil casos al año”, detalló.

En conmemoración del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el INPer dedicó una sesión especial el 17 de octubre, con la finalidad de sumar y fomentar la cultura preventiva para esta enfermedad como un tema de suma importancia.

La especialista detalló que “una de cada ocho mujeres mexicanas tiene o va a desarrollar este tipo de cáncer”, el cual pese a que no puede prevenirse, se puede sembrar la cultura de la autoexploración dese edades tempranas.

El aspecto espiritual y emocional de las pacientes que padecen esta enfermedad cobró importancia en los últimos cinco años, por ello el Dr. Jorge Luis Martínez Tlahue, encargado de la Clínica de Onco Meditación del Instituto Nacional de Cancerología, expuso los beneficios de la meditación en la paciente oncológica, conocida como oncología integrativa, y aseguró que “el INPer es un instituto maravilloso por el enfoque que se le da a la mujer”.

/cms/uploads/image/file/461888/IMG_8301.jpg

En tanto, la voluntaria de Grupo RETO, Rosalí Herrera, develó la importancia del voluntariado en el México actual que “refleja la participación desinteresada”.

Los asistentes al Auditorio Samuel Karchmer K. participaron en un ejercicio de meditación dirigida, para descubrir el poder de la respiración, al cual se puede recurrir en casos de angustia o estrés, recomendaron los especialistas.

“En la búsqueda de darle sentido a la vida y a la enfermedad, mucha gente se acerca a la meditación”, explicó el Dr. Luis Arturo Hernández López, Jefe del Departamento de Ginecología del INPer, quien invitó a los asistentes a descubrir los beneficios de esta práctica con la intención de mantenerse saludables, cuidarse y revisarse.

/cms/uploads/image/file/461887/IMG_8305.jpg