/cms/uploads/image/file/499961/IMG_0004.jpg

Dedicados a mejorar la calidad de la atención de los pacientes del Instituto, la Dirección de Planeación a través del Departamento de Gestión de la Calidad, en colaboración y coordinación con distintas áreas lograron la Acreditación y refrendar la Reacreditación de seis procesos de intervención, para la calidad de la atención médica. 

La acreditación es un proceso de evaluación externa para determinar el cumplimiento de criterios de capacidad, seguridad y calidad, en un establecimiento de salud, con carácter obligatorio. Los criterios se basan en la mejora continua de los procesos, para el logro de mejores prácticas en el INPer, explicó la Mtra. Bárbara Campos Rosas, jefa del Departamento de Gestión de la Calidad. 

Las acreditaciones y reacreditaciones en los últimos cinco años, fueron obtenidas en las siguientes intervenciones: 

Emergencia Obstétrica 

Con la acreditación obtenida, se garantiza la admisión y atención de pacientes sin condicionar la atención a la afiliación con base a la alta capacidad resolutiva del Instituto, lo que conlleva el aprovechamiento de tiempo valioso para la vida y la salud del binomio madre-hijo con una emergencia obstétrica. A la fecha se han notificado más de 100 casos en el sistema de Reporte de Emergencias Obstétricas (SREO). 

Tratamiento antirretroviral de VIH/SIDA 

Con esta acreditación CENSIDA garantiza al INPer, el tratamiento antirretroviral a las pacientes con VIH, así como la realización de pruebas inmunológicas. Una aportación importante fue la creación de la Clínica de Atención a la Paciente Embarazada Seropositiva a VIH, la cual proporciona atención integral a las mujeres y su familia mediante asistencia de un grupo interdisciplinario de salud, además de educación para la salud, conjuntamente con el apoyo del voluntariado del INPer, quienes les brindan fórmulas lácteas para la alimentación de sus hijos y despensas. Cabe destacar que a la fecha no ha habido un caso de trasmisión vertical del virus. 

Malformaciones quirúrgicas, congénitas y adquiridas en aparato digestivo 

El Instituto es reconocido por la atención quirúrgica de alta complejidad que se proporciona a los recién nacidos con malformaciones de tipo intestinal, esta Reacreditación en el INPer, permite el manejo oportuno e inmediato de neonatos con patologías del tubo digestivo. 

Cáncer Cérvicouterino 

Constituye uno de los tumores malignos ginecológicos más frecuentes, siendo la segunda causa de muerte en mujeres de más de 25 años; junto con el cáncer de mama constituyen un problema de salud pública que puede prevenirse mediante la detección oportuna, con esta Reacreditación el INPer, obtiene también la acreditación de cáncer de endometrio, a partir del 1° de septiembre de 2018, mediante un enfoque integral, para reducir la morbi mortalidad en mujeres. 

Cáncer de mama 

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, con la Reacreditación el Instituto continuará otorgando un manejo mediante medidas preventivas, diagnóstico temprano, manejo conservador, tratamiento radical y de rehabilitación. Además se encuentra gestionando un Convenio con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Dr. Salvador Zubirán, para la referencia y manejo de radioterapia en pacientes con cáncer. 

Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) 

Con la Reacreditación se reconoce a la UCIN del INPer por proporcionar una atención altamente especializada, oportuna y de calidad al recién nacido con dificultad respiratoria y prematurez que requiere soporte farmacológico vital y/o ventilación mecánica, lo cual impacta directamente en la morbi mortalidad perinatal. 

La Acreditación y Reacreditación son casos de éxito en la calidad del INPer, y son necesarias para continuar proporcionando a la población los servicios del Sistema de protección Social en Salud, previstos en el Catalogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), y del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) así como las intervenciones del Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI). 

Los citados procesos tienen una vigencia de cuatro y cinco años, además de ser una fuente de financiamiento para el Instituto.

/cms/uploads/image/file/499962/IMG_0028.jpg