El daño potencial que presentará en el futuro un recién nacido inicia antes del nacimiento. Algunos tienen más posibilidades de sufrir complicaciones debido a los trastornos que se presentaron durante el desarrollo fetal, los trastornos en la activación de la madre y los problemas que puedan surgir durante el trabajo de parto y de posparto explicó la Dra. Gloria López Navarrete, jefa del Departamento de Seguimiento Pediátrico.

/cms/uploads/image/file/536159/IMG_2852.jpg

“En ocasiones las complicaciones son inesperadas y pueden corregirse sin que haya indicios previos; sin embargo, en otras ocasiones existen inconvenientes de riesgo, condiciones adversas de tipo biológico o mental que pueden aumentar la posibilidad de que aparezcan problemas”. 

El reto de los especialistas es identificar los factores de riesgo que puedan ocasionar discapacidad en las oportunidades de desarrollo en la vida adulta, así como el deterioro en la calidad de vida de una familia al prevenir los daños.

/cms/uploads/image/file/536130/IMG_2254.jpg

Con la intención de destacar la importancia de esta área de oportunidad, se llevó a cabo el Congreso de Seguimiento Pediátrico “Los retos en el futuro del recién nacido de alto riesgo”, reconocido por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, sección Neonatología, con valor curricular para fines de educación médica.

Las actividades se impartieron de manera presencial y en streaming el 18 y 19 de julio, en donde se abordaron temas como: los riesgos al nacer, programación metabólica, lactancia materna, prevención de discapacidad.

El Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, Director General del INPer, explicó el impacto que tiene la prematurez y el bajo peso en la salud futura y exhortó al personal de salud a recapacitar en el quehacer médico desde la ética y el humanismo para no caer en un error de concepción y de percepción. “Quienes trabajamos en el INPer tenemos una oportunidad de oro para cambiar la estructura de fondo, fomentando el autocuidado de la salud de la población antes del embarazo ya que sólo 4 de cada 10 mujeres acuden a la consulta prenatal en el primer semestre de gestación”, apuntó durante el acto inaugural.

/cms/uploads/image/file/536161/IMG_1915.jpg

En congruencia con la misión y visión del Instituto, el Departamento de Seguimiento Pediátrico del INPer cuenta con la experiencia de más de 30 años de vigilar y acompañar el desarrollo de losrecién nacidos de alto riesgo, impulsando el autocuidado para lograr un mejor futuro a las nuevas generaciones.