Salvar la vida de una mujer en el Quirófano, tras enfrentarse a un sangrado de seis litros, realizar una resección de colon para después reconstruirlo y posteriormente hacer una reconexión con el recto, marcó la vida profesional del Dr. Luis Hernández López, jefe del Departamento de Ginecología del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer).

/cms/uploads/image/file/536219/IMG_0060.jpg

“Esa paciente me dejó una huella brutalmente honda tras conocer su caso de frente y de golpe, después me encontré con expedientes de más pacientes que a lo largo de 15 años habían sido operadas en múltiples ocasiones sin resolver el problema. Desde entonces, uno de mis objetivos fue convertir al INPer en la punta de lanza en el tratamiento moderno de la Endometriosis”.

Luego de cinco años de enfrentar diferentes casos en el quirófano, uno más complicado que el anterior y contabilizando el aumento de esta “enfermedad brutal, muchas veces mal diagnosticada, que afecta igual que el cáncer o peor, porque si no se operan bien, siguen viviendo 50 años más una mala vida”, se inauguraron oficialmente los trabajos de la Clínica de Endometriosis del INPer.

Para mejorar la calidad de vida de las pacientes aliviándolas del dolor utilizando las mejores y más novedosas técnicas es necesario contar con un equipo de expertos en el tema conformado por ginecólogos, oncólogos, urólogos, cirujanos de colon, nutriólogos, psicólogos, investigadores, sumando una infraestructura de tecnología y recursos que garanticen una atención óptima.

La labor que realiza el equipo que conforma la Clínica de Endometriosis es un ejemplo claro del esfuerzo del grupo de gente valiosa que colabora en el INPer, aseguró el Director General, Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, durante la inauguración del servicio. “Lo que han logrado es fantástico, reciban mi humilde reconocimiento y les reitero mi apoyo incondicional para seguir salvando vidas brindando calidad de vida. El entusiasmo con el que se trabaja en el instituto para resolver las diferentes problemáticas que tenemos nos sirve de impulso y nos recuerda las cosas por las que vale la pena seguir adelante”, aseguró.

El equipo que encabeza el Dr. Oliver Cruz Orozco y el Dr. Luis Fernando Escobar Ponce, alcanzó un logro más al impartir el 1er Curso Internacional de Endometriosis, 8° Taller de suturas, energía y hemostáticos en laparoscopia, el 27 y 28 de junio de 2019, donde se dieron a la tarea de difundir nuevas técnicas y aplicaciones del abordaje multidisciplinario de la Endometriosis.

/cms/uploads/image/file/536221/IMG_0049.jpg

Los invitados de honor fueron los profesores internacionales Dr. Harald Krentel y Dra. Liselotte Mettler, de Alemania, quienes reconocieron la labor del INPer como un sitio óptimo para tratar esta enfermedad que afecta sólo a las mujeres; a nivel mundial se simboliza con el color amarillo y en 2019 llevó el lema “Hora de terminar con el silencio”.