/cms/uploads/image/file/470231/IMG_1814.jpg

El Departamento de Diagnóstico por Imagen del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), logró implementar la digitalización de sus servicios como resultado del trabajo en equipo, logrando una comunicación asertiva y un liderazgo claro, explicó la Dra. Elsa Moreno Verduzco, Subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico.

La digitalización de las imágenes es posible gracias a la donación de la Beneficencia Pública de: un mastógrafo digital de última generación, el cual se caracteriza por ser el segundo en su tipo en todo el país; un fluoroscopio, un ultrasonido para mama y un sistema de Rayos x portátil digital, el cual será de gran ayuda en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Cuidados Intermedios al Recién Nacido.

Los equipos beneficiarán directamente a las pacientes del Instituto en el rango de 10 a 60 años de edad, procedentes de diferentes regiones del país, así como a los recién nacidos alojados en las terapias.

/cms/uploads/image/file/470235/IMG_1736.jpg

Además, se llevó a cabo la adecuación y remodelación necesaria para el buen funcionamiento de los equipos como el diseño del “cuarto azul” que permite una mejor visualización e interpretación de las imágenes.

“En 25 años no había ocurrido un cambio tecnológico de tal trascendencia en el INPer, por lo que esto representa un cambio drástico en la historia del Departamento de Diagnóstico por Imagen”, agregó el Ing. Raymundo Pérez Abeja.

Los esfuerzos en la gestión administrativa, para obtener el apoyo de la Beneficencia Pública, se realizaron durante más de un año, a través de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y fueron encabezados por la Lic. Mercedes Ugarte Silva, Subdirectora de Desarrollo Organizacional, la Ing. Mitzi Sánchez Castañeda, Jefa del Departamento de Ingeniería Biomédica y la Dra. Teresa Acevedo Tirado, Jefa del Departamento de Diagnóstico por Imagen.

En el trabajo operativo también participaron la Subdirección de Recursos Materiales y Conservación, el Departamento de Servicios, Tecnologías de la Información, Vigilancia y Limpieza.

La Dra. Moreno detalló que en 2017 el servicio de Radiología aplicó más de 15 mil estudios en la Consulta externa, Hospitalización y Urgencias. Además se realizaron poco más de 2 mil mastografías. De esta forma se atendieron a cerca de 6 mil pacientes.

/cms/uploads/image/file/470233/IMG_1742.jpg