Una de las estrategias para evitar las muertes maternas y morbilidad extrema en las pacientes del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer) consiste en detectar y atender las principales patologías que aquejan a las mujeres embarazadas. 

/cms/uploads/image/file/536246/IMG_9927.jpg

Para otorgar una atención de alta calidad resulta de suma importancia actualizar las competencias de los especialistas en Ginecoobstetricia a través de la enseñanza, por lo que del 21 al 23 deagosto de 2019 se llevó a cabo el Curso-Taller “Complicaciones médicas del embarazo”.

El curso reconocido por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C. estuvo dirigido por el Dr. Víctor Hugo Ramírez Santes, en colaboración con la Dra. Adriana Figueroa Alcalá y el Dr. Mario Roberto Rodríguez Bosch, experto en el manejo de placentas acretas y hemorragias obstétricas, creador de la Técnica Rodríguez Bosch (RB), estándar de manejo para estos casos en el INPer.

/cms/uploads/image/file/536244/IMG_9658.jpg

Se proporcionó información actualizada de las posibles complicaciones que se presentan durante el embarazo, como el acretismo, hemorragia obstétrica, preeclampsia y restricción de crecimiento intrauterino, entre otros.

El Dr. Bosch presentó un video completo de la realización de una cesárea e histerectomía al mismo tiempo y compartió los pasos a seguir en el manejo de Acretismo placentario en el Instituto.

/cms/uploads/image/file/536245/IMG_9631.jpg

Destacó que el INPer tiene un convenio con el Hospital General de México para remitir a nuestras pacientes a embolización, como elemento clave en la reducción del sangrado durante la histerectomía.

La experiencia adquirida por los especialistas del INPer lo convirtió en un centro de excelencia para la atención de estos casos, por lo que se recibe a cualquier paciente remitida por otro hospital que requiera el abordaje.

Existen diversos estudios para individualizar la decisión en pacientes que puedan beneficiarse de la inducción de trabajo de parto por encima de la cesárea, por lo que la decisión de una primera cesárea sin indicación precisa conlleva mayor riesgo de comorbilidades a corto, mediano o largo plazo, advirtió.

Al analizar la preeclampsia desde diferentes perspectivas, los médicos hicieron énfasis en que se trata de una enfermedad que no debe clasificarse como leve debido a que tiene la capacidad de progresar hasta provocar un evento catastrófico para la madre y el bebé.

La conclusión de las jornadas se realizó con los talleres: “Doppler de arterias uterinas, arteria umbilical, ducto venoso y longitud cervical en Medicina Materno Fetal”, “Manejo quirúrgico de acretismo (suturas, ligaduras, balón de Bakri), manejo conservador de cesárea con técnica RB, con transmisiónen vivo, y “Fórceps y Cerclaje”, a través de métodos didácticos para que médicas y médicos además del personal de enfermería ejercieran un aprendizaje práctico.