El compromiso del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer) con la Lactancia Materna (LM) inicia con la promoción y protección de esta práctica como un derecho para las mujeres y sus hijos y persiste a través de la educación, capacitación y sensibilización del personal de salud y las pacientes.

/cms/uploads/image/file/536224/IMG_0008.jpg

Para muestra, se realizaron diferentes actividades durante agosto para crear conciencia y estimular la acción en temas relacionados con la LM, como el curso teórico práctico: “Contacto Precoz piel a piel en el marco de los lineamientos de la iniciativa de hospital amigo de niño y la niña (IHAN)”, dirigido por la Dra. Carolina Valencia Contreras.

Para promover el cuidado integral de las y los niños desde su nacimiento, en el entorno familiar se impartió el Congreso de LM, titulado: “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia”, alineado a la campaña conmemorativa por la Semana Mundial de LM.

Del 7 al 9 de agosto, la Dra. Gicela Villalobos Alcázar como profesora titular del curso, presentó a los profesionales de la salud, público en general y pacientes embarazadas las principales prácticas que promueven el fortalecimiento de la LM en el neonato hospitalizado.

/cms/uploads/image/file/536231/IMG_8032.jpg

Lograr la LM es un trabajo de la comunidad, en donde la corresponsabilidad de la mujer con el personal de salud y la participación de su pareja y la familia es fundamental para incrementar el apego de esta práctica, expresó la Dra. Luz Elena Cauich Alarcón, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

“La LM es un derecho binomial temporal que se debe reconocer desde el embarazo hasta los dos años de vida atendiendo al Interés superior de la niñez, al derecho a la salud y a la alimentación por lo que el Estado debe proteger, prevenir y sancionar a los actores o instituciones que no lo protejan”, externó.

El amor contribuye a la transformación de la salud y al desarrollo del potencial humano de las nuevas generaciones, por ello la Mtra. Rocío López Ortiz, Coordinadora de Lactancia Materna, coordinó el Curso: ¡El cuidado cariñoso en la infancia transforma a las personas y a las generaciones!, el 5 de agosto, al que acudieron mujeres embarazadas y familiares principalmente.

Hacer visible el vínculo mágico que se logra durante el amamantamiento, derribando los prejuicios sociales para sensibilizar a los espectadores no es una tarea fácil; sin embargo, el Lic. Antonio Rojas Ríos, logró captar la forma más natural de la alimentación a través de su lente en la exposición fotográfica titulada “La Familia y la Lactancia Materna”, montada en el mezzanine del Instituto.

La promoción de esta práctica traspasó las instalaciones del INPer, por cuarto año consecutivo, al sumarse a la convocatoria del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) al participar en la 8ª Fiesta Mexicana de la Lactancia, celebrada en el Jardín Botánico de Chapultepec. Por primera vez, se proyectó la exposición fotográfica: “La Mujer Mexicana y la Lactancia Materna” de forma digital, en el Monumento a la Madre, durante el acto: “Salud en el Curso de la vida”, organizado por la Dirección de Promoción de la Salud de la Ciudad de México.

Asumiendo su rol en el tema impulsado por el Director General, Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, la comunidad INPer participó en la grabación del logotipo humano de la Lactancia Materna INPer, a poco más de un año de alcanzar la nominación como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, en donde cada integrante de la institución fue capacitado para conocer los 10 pasos y tres anexos para lograr una LM exitosa, como elemento clave.