/cms/uploads/image/file/556387/IMG_3312.jpg

Con el objetivo de dar a conocer los avances en los principales temas de la Reproducción Humana con un enfoque de atención individualizada se llevó a cabo el 1er. Curso de Actualización en Medicina Reproductiva en el Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes" (INPer), del 25 al 27 de noviembre de 2019.

Al analizar temas a profundidad como: Endocrinología reproductiva, Infertilidad, Genética y Reproducción asistida, la Dra. Patricia Aguayo González, profesora titular del Curso, señaló que "En el INPer actualmente estamos haciendo medicina basada en el paciente".



Dijo que tener un adecuado manejo multidisciplinario preconcepcional en el grupo de pacientes con embarazo logrado por Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), tiene un impacto positivo en los resultados perinatales, los cuales se identifican en: complicaciones perinatales, trastornos hipertensivos, diabetes gestacional, ruptura prematura de membranas (RPM), trastornos placentarios, restricción de crecimiento intrauterino e hipotiroidismo subclínico, principalmente.

"En los embarazos únicos logrados con TRA, no se observaron mayores complicaciones perinatales comparados con los embarazos espontáneos, por lo que los resultados nos indican que existe una menor probabilidad de presentar RPM, nacimientos prematuros e ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales", concluyó la también Coordinadora de Infertilidad.

En Conferencia magistral, el Dr. Fernando Gaviño Gaviño, explicó las ventajas de la Histeroscopia en las TRA, debido a que permite hacer procedimientos ambulatorios, resolutivos y versátiles. "El incremento en las tasas de embarazo en RA se debe a que actualmente existen mejores medicamentos para la estimulación, mejores técnicas de transferencia embrionaria, mejor control de fase lútea, mejoramiento del aire y a las óptimas condiciones de los laboratorios", señaló.

/cms/uploads/image/file/556388/IMG_2877.jpg

Durante la Sesión General, el Dr. Alberto Kably Ambe, presentó una "Breve historia de la medicina reproductiva en México y el papel del INPer", donde recordó sus esfuerzos por fundar la Subdirección de Reproducción Humana y destacó la importancia del Instituto al ser uno de los pocos centros con un programa tan completo de Reproducción Humana, que actualmente egresa a profesionales a diferentes regiones de México y el mundo.

/cms/uploads/image/file/556389/IMG_3258.jpg

La participación de los profesores adjuntos: Dr. Armando Roque Sánchez y Dr. Jorge Campos Cañas , resultó fundamental en el desarrollo del Curso que abonó a la actualización de residentes y especialistas en Ginecología y Obstetricia, residentes y especialistas en Biología de la Reproducción, Biólogos, Personal  de Enfermería y Personal del Sistema de Salud, interesados en el tema.