/cms/uploads/image/file/453561/IMG_4132.jpg

La endometriosis es una enfermedad desconocida para muchas mujeres, para sus parejas e incluso para los médicos. Se caracteriza por ser dolorosa, silenciosa, difícil de detectar y de tratar, detalló el Dr. Harald Krentel, miembro del Consejo Científico de la Fundación Alemana de Investigación en Endometriosis.

“Por lo tanto, constituye un reto para los médicos en todo el mundo su detección y tratamiento quirúrgico oportuno, para el cual, se necesita entrenamiento, pero sobre todo práctica”, dijo durante su participación en el 10º Curso Internacional de Cirugía Endoscópica Ginecológica de Alta Complejidad con cirugía en vivo.

En el camino a especializarse como un Centro de Referencia Nacional en Endometriosis, el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), impartió el curso teórico práctico, del 5 al 7 de septiembre de 2018, con el objetivo de dar a conocer nuevas técnicas y aplicaciones del abordaje endoscópico en cirugía ginecológica de mínima invasión.

/cms/uploads/image/file/453563/IMG_4868.jpg

En la inauguración del Curso, el Dr. Norberto Reyes Paredes, Director Médico, compartió la experiencia del INPer, dedicado a resolver las patologías ginecológicas de las pacientes con la intención de ayudarlas a recuperar la calidad de vida.

Durante la jornada se beneficiaron 18 pacientes que esperaban una cirugía compleja, de mínima invasión, para abatir problemas como infertilidad, miomas y endometriosis, entre otros, desde hace más de tres años.

Una de las cirugías más complejas e innovadoras que se realizaron fue una resección intestinal, gracias a la técnica aprendida por el Dr. Oliver Cruz Orozco y el Dr. Luis Fernando Escobar Ponce, en Italia, quienes participaron como profesor titular y profesor adjunto, respectivamente.

/cms/uploads/image/file/453558/IMG_3987.jpg

“La endometriosis es la enfermedad del milenio pues se estima que más de siete millones de mujeres en México la padecen y en 25 por ciento de los casos es severa”, afirmó el Dr. Oliver Cruz.

La décima edición del Curso se caracterizó por la tecnología de punta en quirófano, el equipo de visualización 4k, el uso de láser de diodo y la energía utilizada con los mejores estándares a nivel mundial en seguridad y eficacia para el manejo de las pacientes.