El Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer) fue sede de un momento histórico para la Enfermería Perinatal en México al ser testigo y partícipe de la Primera Asamblea del Colegio de Especialistas en Enfermería Perinatal de México A.C. (COEEPEM).

El objetivo de su creación, responde a la necesidad de darle reconocimiento, empoderamiento e impulso a la profesión; así como beneficiar a la población mexicana a través de seguridad y calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, explicó Pablo Hernández González, Presidente del COEEPEM, durante la presentación del Plan de trabajo 2019-2021.

/cms/uploads/image/file/481148/IMG_1323.jpg

“Actualmente, se requiere enfocar la atención médica en un modelo preventivo, en el cual se considera el fortalecimiento de las enfermeras como una prioridad para el sistema de salud que cuenta con poco más de 305 mil enfermeras en nuestro país”, explicó la Mtra. Claudia Leija Hernández, Directora de Enfermería y Coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud.

Presentó la estrategia de Enfermería de Práctica Avanzada, basada en los resultados de la revisión sistemática, y recomendaciones internacionales, que considera como ejes de acción: el área laboral, educativa y legal/normativa.

Adelantó que “en México, se adoptarán los modelos de capacitación de la OPS/OMS” para impulsar la formación de licenciatura y Maestría, por lo cual se trabaja en colaboración con instituciones autorizadas como la UNAM y la UAM. Incluso, dijo, se trabaja en los instrumentos legales que permitan al personal de enfermería recetar medicamentos.

/cms/uploads/image/file/481132/IMG_1218.jpg

Para hacer visible la importancia de la especialización de Enfermería, la Dra. María Hilda Reyes Zapata, Directora del componente comunitario del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), presentó la Conferencia Magistral “Perspectiva de los servicios de salud materno infantil en México”.

/cms/uploads/image/file/481126/IMG_1118.jpg

Señaló que la Secretaría de Salud busca fortalecer el primer nivel de atención mediante la promoción, educación y prevención de la salud, lo cual resolverá el 80 por ciento de la problemática de salud en nuestro país, para el cual es necesaria la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones, basadas en educación por promotoras de salud capacitadas.

En su oportunidad, el Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, Director General del INPer, externó su apoyo incondicional al grupo de enfermería y dijo que “actualmente, no hay más de 700 enfermeras perinatales en México para atender los 2.3 millones de nacimientos que se registran anualmente”.

/cms/uploads/image/file/481125/IMG_1110.jpg

De ahí la importancia y la necesidad de impulsar la alta especialidad en el gremio como una estrategia abatir la mortalidad infantil, así como fortalecer el primer nivel de atención desde un enfoque salubrista.