Con el objetivo de discutir los temas relevantes en la salud pública de México, el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), fue seleccionado para participar en el Foro #HablemosDeSalud, organizado por la Fundación Mexicana para la Salud A.C. y la Universidad Nacional Autónoma de México, el 22 de febrero de 2019. 

/cms/uploads/image/file/483875/Copia_de_WhatsApp_Image_2019-02-22_at_11.20.37_2.jpeg

El foro sirvió de plataforma para identificar los puntos críticos sobre la viabilidad, áreas de oportunidad y retos en las distintas áreas de la salud, abordadas en los proyectos, en los que destacó el papel de la salud materna y perinatal como el eje central de los derechos a la salud. 

Los proyectos del INPer presentados ante actores de la nueva administración y tomadores de decisiones del sector salud fueron catalogados como una propuesta innovadora y relevante, titulados: “Módulos de atención para mujeres con alto riesgo reproductivo en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad” y “Programa de Nutrición: Éxitos y Fracasos”. 

/cms/uploads/image/file/483873/Copia_de_WhatsApp_Image_2019-02-22_at_11.20.37_4.jpeg

Durante su participación como moderador, el Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, Director General del INPer, expresó la necesidad de profesionalizar al personal de enfermería perinatal en el Sistema Nacional de Salud como una estrategia para mejorar la Salud Materna en México. 

La salud materna y perinatal, se estableció en el Foro como un tema altamente relevante para las sociedades que constituyen el centro de los derechos a la salud, por lo que México debe reforzar las acciones ya implementadas, a través de un modelo de atención brindada por personal de enfermería que cuente con las herramientas científicas, humanitarias y actitudinales para una atención respetada, en la que la mujer sea la protagonista de su embarazo y parto, (Michel Odent). 

/cms/uploads/image/file/483874/Copia_de_WhatsApp_Image_2019-02-22_at_11.20.37.jpeg

En la presentación del proyecto institucional “Módulos de atención”…, el Dr. Manuel Cortés Bonilla, explicó que su objetivo principal es contribuir a la reducción de la mortalidad materna por causa indirecta al asegurar el acceso de calidad a los servicios de planificación familiar y anticoncepción a mujeres en edad fértil con alto riesgo reproductivo”. 

/cms/uploads/image/file/483876/Copia_de_WhatsApp_Image_2019-02-22_at_11.20.37_3.jpeg

La estrategia, dijo busca “atender las necesidades de salud de manera específica a través de la asistencia de la más alta calidad basada en evidencias médico científicas, mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de anticoncepción post-evento obstétrico, en población con alto riesgo reproductivo y utilizar los mejores instrumentos posibles de registro de acciones para medir el impacto de esta intervención”.