Las Unidades Habilitadas de Apoyo al Predictamen (UHAP) se crean derivadas de la firma de las “Bases de Colaboración para la Evaluación de Protocolos de Investigación para la Salud en Seres Humanos” entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), con la finalidad de coadyuvar en la evaluación y predictamen de protocolos de investigación en seres humanos, con apego a las disposiciones legales vigentes y alineadas al proceso de evaluación de la COFEPRIS. En esta sección encontrará información relacionada con el proceso de solicitud de predictamen de protocolos de investigación en materia de salud que involucra la participación de seres humanos o muestras biológicas de estos de acuerdo al marco jurídico nacional aplicable.

Aspectos Generales

Actualmente la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad coordina nueve Unidades Habilitadas de Apoyo al Predictamen establecidas en:

  1. Hospital Infantil de México Federico Gómez
  2. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
  3. Instituto Nacional de Cancerología
  4. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
  5. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas
  6. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez
  7. Instituto Nacional de Rehabilitación
  8. Instituto Nacional de Salud Pública
  9. Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad

La Unidad Habilitada de Apoyo al Predictamen del Insituto Nacional de Perinatología, Isidro Espinosa de los Reyes, recibe, evalúa y emite el predictamen a cada una de las solicitudes de evaluación de protocolos de investigación para la salud en seres humanos que recibe, siempre dentro de un marco ético y legal; para coadyuvar a prevenir, disminuir y/o evitar cualquier riesgo sanitario en el uso y manejo de los insumos y/o procedimientos que involucren los protocolos propuestos, así como salvaguardar los derechos y el bienestar de los sujetos que participan en la investigación.

Documentos legales que enmarcan el funcionamiento de las Unidades Habilitadas de Apoyo al Predictamen:

  1. Ley General de Salud
  2. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud.
  3. Reglamento de Insumos para la Salud.
  4. Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA-3-2012, Que establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos.
  5. Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2012, Instalación y operación de la Farmacovigilancia.
  6. Lineamientos para cumplir las Buenas Prácticas Clínicas en la Investigación para la Salud, publicados por la COFEPRIS.
  7. Bases de colaboración para la evaluación de Protocolos de Investigación para la Salud en Seres Humanos celebrado entre la CCINSHAE y la COFEPRIS (03-VII-2013).

 "El contenido de esta sección es de carácter informativo y no legal"

 

Trámites y Guías

 

Guías para sometimiento de:

 

Ubicación y Horario.

La recepción de documentos será de lunes a viernes en días hábiles de 09:00 a 15:00 horas.

Para evitar esperas innecesarias le sugerimos solicitar una cita a través del correo electrónico: correo@electronico.com.mx o comunicarse al teléfono: 5520 9900 ext 385