La Unidad de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, celebra el evento  “Sanando corazones y comunidades”

  • Se llevaron a cabo conferencias, poesía, carteles y ponencias, con el objetivo de concientizar la importancia de los cuidados paliativos.
  • “Juegan un papel fundamental en la atención de los enfermos y sus familiares atendiendo de manera profesional y digna”.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez a través de su Unidad de Cuidados Paliativos, realizó este viernes 07 de octubre el evento denominado “Sanando corazones y comunidades” en el marco del día mundial de cuidados paliativos celebrado el 08 de octubre.

El encuentro llevado a cabo de manera presencial y virtual, conjuntó conferencias, poesía, carteles y ponencias, con el objetivo de concientizar el esfuerzo que, desde los cuidados paliativos, se hace para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias cuando afrontan problemas de orden físico, psicológico, social o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.

El Doctor Ángel Antonio Arauz Góngora, Director General del INNN MVS, subrayó en el arranque de actividades que este evento conmemorativo es fundamental para todas las áreas de la medicina, pero fundamentalmente para la Neurología, ya que muchos de los pacientes son sujetos de diversas secuelas y al final los profesionales de la salud deben preservar la vida, fomentando una buena calidad de vida.

“Nunca queremos ver a nadie con algún padecimiento terminal, pero ahí recae la importancia de los cuidados paliativos, juegan un papel fundamental en la atención de los enfermos y sus familiares atendiendo de manera profesional y digna, en el Instituto tenemos un extraordinario equipo de Cuidados Paliativos y es un motivo de orgullo el trabajo que aquí se realiza en la materia. Este Instituto es punta de lanza en este tema”, indicó el Dr. Arauz Góngora.

La Doctora Zoila Trujillo, la Coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos del INNN MVS expuso que los cuidados paliativos previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual. Los programas de asistencia paliativa utilizan el trabajo en equipo para brindar apoyo a los pacientes y a quienes les proporcionan cuidados. Esa labor comprende la atención de necesidades prácticas y apoyo psicológico a la hora del duelo. La asistencia paliativa ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.

Los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud. Deben proporcionarse a través de servicios de salud integrados y centrados en la persona que presten especial atención a las necesidades y preferencias del individuo.

Las presentaciones en video de la jornada “Sanando corazones y comunidades” puede ser consultada en la sección de video de la página de Facebook del INNN y la fotogalería completa se encuentra para su consulta en la página institucional del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Consulta la fotogaleria : Cuidados Paliativos 2022