Obtiene el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez certificación como Centro de Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) avanzado.

  • El objetivo de la certificación de los centros de ACV es aumentar la calidad de su tratamiento en América Latina, mejorando los resultados de los pacientes con ictus.
  • Es fundamental para garantizar que los hospitales implementen y monitoreen todas las estrategias prioritarias basadas en la evidencia que modifican la historia natural de la enfermedad.

Gracias al trabajo y dedicación de todo el personal médico, de enfermería y de rehabilitación, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez ha logrado obtener la certificación de “Centro avanzado de ACV” otorgada por la World Stroke Organization y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular, la cual resulta fundamental para garantizar que los hospitales implementen y monitoreen todas las estrategias prioritarias basadas en la evidencia que modifican la historia natural de la enfermedad, reduciendo la mortalidad e incapacidad generada por ésta.

Esta certificación se otorga a aquellos centros los cuales no solamente cuenten con la capacidad material y de personal para lograr tratar la enfermedad vascular cerebral, sino que también cuenten con la infraestructura, el conocimiento y las herramientas necesarias para atención de urgencias, seguimiento, tratamiento secundario y rehabilitación de pacientes que sufren de esta enfermedad.

El objetivo de la certificación de los centros de ACV es aumentar la calidad de su tratamiento en América Latina, mejorando los resultados de los pacientes con ictus. Se incentiva a los hospitales para postularse a la Certificación como Centro de ACV de la World Stroke Organization (WSO) / Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares (SIECV), posterior a cumplir con los requisitos necesarios. Con ello, se genera un trabajo en conjunto con las sociedades médicas y gestores de salud (Ministerios y Secretarías de Salud) de cada país.

La certificación de los centros de ACV WSO/SIECV está basada en el Roadmap de la WSO para la calidad del cuidado del Ataque Cerebrovascular. Éste, es un recurso que ofrece la estructura para la implementación, monitoreo y evaluación de los servicios de ACV en todo el mundo. Ofrece estandarización y consistencia para la selección de recomendaciones basadas en la evidencia, abordaje para la implementación en la práctica clínica y las medidas de desempeño para crear un ambiente de mejora continua de calidad.

El Roadmap clasifica los servicios en tres niveles: 2 centros de ACV (Esencial y Avanzado) y un Servicio de salud mínimo para áreas con bajo acceso a médicos. Él, sugiere recursos y protocolos para ser implementados en cada nivel. El objetivo de su utilización es que el centro pueda implementar el mayor número posible de elementos sugeridos para obtener una mejor calificación.

Para la certificación WSO/SIECV, el comité ejecutivo definió los criterios obligatorios para cada nivel de los centros de ACV y la proporción de elementos disponibles en el centro necesarios para obtener la certificación (de acuerdo con todos los recursos listados en el Roadmap).

La certificación es un paso esencial para orientar la atención nacional de ACV por caminos basados en la evidencia. Este programa es diseñado para garantizar la implementación de los elementos prioritarios en los centros, aumentando la calidad y seguridad del cuidado, mejorando así los resultados de los pacientes con ACV a largo plazo.

Con el objetivo de conmemorar y agradecer el logro obtenido por el INNN MVS, el Dr. Antonio Arauz Góngora, Director General del Instituto y la Dra. Claudia Vanessa Cano Nigenda, Coordinadora de la Clínica de Enfermedad Vascular Cerebral del Instituto, realizaron junto con el equipo de la Clínica, un recorrido por las diversas áreas que contribuyeron en la obtención de la certificación, lo que refuerza el compromiso de trabajo y empeño de cada área para las acciones futuras.

“Es sin duda una gran oportunidad para la mejoría continua de los servicios que brindamos en nuestro Instituto y nos compromete aún más a redoblar esfuerzos como un centro de ECV para seguir por un camino de calidad y eficiencia para nuestros usuarios”, indicó el Dr. Arauz.

Consulta la fotogaleria aqui: 

https://bit.ly/3RnwHp1