/cms/uploads/image/file/587910/brigadasaludmental.jpg

La Pandemia COVID-19

Pacientes y Familiares

El riesgo actual a padecer COVID-19, constituye una condición social sin precedentes que nos afecta a todas y todos. El momento actual nos demanda una forma de enfrentar y evaluar cómo nos sentimos.
Por lo que desde que inició la cuarentena el personal del PAPYF ha estado en comunicación permanente con los familiares de los pacientes de nuestro instituto, detectando y atendiendo síntomas que pudieran configurar un cuadro de ansiedad y depresión que pongan en riesgo su estabilidad física y psicológica.

El apoyo psicológico vía telefónica ha permitido acompañar a los familiares y a durante la estancia hospitalaria ante la ansiedad que puede generar la incertidumbre sobre la evolución médica de sus pacientes. Asimismo, ante los lamentables decesos, se brinda acompañamiento ante  la pérdida.

La atención psicológica es gratuita y se brinda a través de la participación del personal de psicología y psiquiatría quienes integran la Brigada en Salud Mental.

Programa de Medicina Ocupacional para la Prevención, Atención y Seguimiento de las y los Trabajadores

El COVID-19, ha expuesto a un doble reto a los trabajadores en esta Institución: la salud de los pacientes y la propia, debido a la amenaza de contagio.

Es por ello que el PAPYF, cuenta con un Programa permanente de atención al personal del INER que tiene como finalidad intervenir de manera oportuna en casos de desgaste emocional a consecuencia de la actividad laboral, por lo que brindarles apoyo y contención a través de técnicas para el mejor afrontamiento de esta crisis,  ayudará importantemente en su bienestar físico y mental.  

La atención psicológica es gratuita y se brinda a través de La Brigada en Salud Mental del INER, integrada por personal de psicología, psiquiatría y tanatología; quienes podrán atenderte en el momento en que lo requieras.

Por favor no dudes en contactarnos, te atendemos de forma confidencial respetando tu información y Datos Personales.

SITIOS DE INTERÉS

https://coronavirus.gob.mx/personal-de-salud/salud-mental/

 

Desde el 20 de mayo del 2015 el Programa de Apoyo a Pacientes y Familiares (PAPYF), es responsable de ofrecer apoyo emocional a los usuarios de nuestro Instituto a fin de contribuir a un abordaje integral del paciente y sus familiares, promoviendo una mejor y mas cálida atención.

Actualmente el PAPYF tiene a cargo diversos programas de atención tanto a pacientes ambulatorios, como para pacientes hospitalizados, pediátricos y adultos.  
Entre ellos se encuentra el Programa de Implante Coclear, la Clínica de Cáncer, El Programa de Cirugía Ambulatoria,  la Consejería en Pacientes con VIH  así como la intervención en Apoyo Tanatológico.

Por otro lado, como parte de las acciones y estándares de calidad establecidos por el Consejo de Salubridad General, se realiza un tamiz psicológico a pacientes hospitalizados para detectar de manera oportuna síntomas de origen emocional que pudieran influir de alguna manera en su evolución. Esto permite una atención integral.

En lo que respecta a la atención ambulatoria, se reciben en los consultorios del PAPYF pacientes referidos de las diversas especialidades del Instituto para valoración, diagnóstico, tratamiento y/o referencia correspondiente. También acuden de manera espontánea pacientes o familiares institucionales, interesados en recibir apoyo psicológico.

A cinco años de haberse creado, han sido atendidos más de 3500 pacientes, contribuyendo a una mejor relación entre el paciente y el equipo de salud, un mejor afrontamiento frente a la hospitalización, frente al proceso de salud – enfermedad así como una mejor adherencia al tratamiento médico.

El personal adscrito a este Programa, también participa activamente en la formación continua de los profesionales de la salud ofreciendo cursos de Capacitación en Decisiones Informadas en Salud, ha tenido participación también en Foros Nacionales e Internacionales  donde se han presentado trabajos de investigación en el campo de la psicología hospitalaria.

Es también el Programa de Atención a Pacientes y Familiares PAPYF, un escenario importante para la formación de recursos humanos en Psicología.  Desde su apertura se han recibido en promedio 6 practicantes y prestadores de servicio social de esta licenciatura de diversas instituciones académicas,  actividad que permite el desarrollo de las competencias profesionales propias del psicólogo clínico.