Resultados

Convocatoria

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, convoca a los médicos nacionales y extranjeros egresados de las diversas Escuelas y Facultades de Medicina, a participar en el Proceso de Selección de Aspirantes a Residencias Médicas para realizar Especialidad Médica, Subespecialidad y Cursos de Alta Especialidad para el Ciclo Académico 2023.

I. Calendario del Segundo Período de Asignación de Plazas

Actividades
Actividad Fecha Horario

Recepción de documentos vía electrónica

02 al 08 de enero de 2023

La plataforma cierra el día 08 de enero del presente año, a las 11:59 pm.

Entrevistas con profesores y examen de conocimientos

09 al 13 de enero de 2023

De acuerdo a la información enviada al correo electrónico

Examen de conocimientos

09 al 13 de enero de 2023

La plataforma cierra el 16 de noviembre del presente año, a las

11:59 pm.

Publicación de resultados

16 de enero de 2023

Transcurso del día

Entrega de documentos originales en control escolar y trámites ante la Subdirección de Recursos Humanos (solo aspirantes seleccionados)

17 de enero de 2023

08:00 a 14:00 horas

II. Oferta de programas y cursos de adiestramiento

Especialidades de entrada directa
Cursos No. de plazas para nacionales No. de plazas para extranjeros
Anestesiología 0 1
Cirugía General 1 1
Imagenología Diagnóstica y Terapéutica 0 1
Medicina Interna 0 1

III. Requisitos para los aspirantes a ingresar al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán

1. Entregar la documentación según sea el caso

2. Tener edad no mayor a 35 años al momento de iniciar la residencia (1 de marzo de 2023).

3. Para el caso de aspirantes a:

  • Especialidades en entrada directa: contar con la constancia de seleccionado del XLVI Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2022.

4. El aspirante deberá acreditar cada una de las etapas establecidas del Proceso de Selección (Entrega de documentación completa, Entrevistas y Exámenes Programados) para poder ser considerado.

5. En el caso que el aspirante se encuentre en el servicio social, deberá concluirlo antes del día 15 de febrero de 2023.

6. Contar con un promedio general de la carrera de médico cirujano mínimo de 8.0 (escala número del 0 al 10 y/o su equivalente en otra escala).

7. Comprobar condiciones físicas y mentales necesarias para participar en el Curso de Posgrado correspondiente, a través de la evaluación físico-médica y psicométrica.

8. En caso de ser aceptado, se comprometerá por escrito a inscribirse como alumno de la residencia médica a la Facultad de Medicina de la Institución Educativa que otorgue el reconocimiento académico a esta sede de adscripción, así como cubrir y tramitar personalmente todos los requisitos (incluido el nivel de inglés) establecidos por dicha Universidad y el Hospital. El departamento de enseñanza del HRAEPY no realiza los procesos requeridos por las universidades en representación de los interesados.

IV. Etapas del proceso de selección

1.- Registro del aspirante

El envío de documentos se realizará de manera digital del 02 de enero al 08 de enero de la plataforma Moodle Aula Virtual seleccionando el curso Residencias 2023 y contraseña Residencia2023, indicando en el espacio correspondiente a Asunto, la leyenda:

“Aspirante – Anestesia o Cirugía General – Nombre del solicitante" ó 

“Aspirante Residencia – Especialidad (especificar) – Nombre del solicitante” según sea el caso.

Aspirantes nacionales y extranjeros:

Todos los documentos se enviarán en archivos individuales con formato PDF (no se aceptará formato de imagen ni escaneos de dispositivos móviles, en caso de que se envíen en otro tipo de archivo se descartarán) mediante la plataforma Moodle.

3.- Entrevistas y exámenes

  • Todos los documentos se entregan previo a la entrevista. Los documentos se entregan vía Moodle, previo a inscribirse en Aula Virtual al curso Residencias 2023, con la contraseña Residencia2023, sustentar el examen en línea disponible en la misma plataforma.
  • Los aspirantes recibirán un correo confirmándoles la cita para entrevista y deberán presentarse con 30 minutos de anticipación de la hoja de inicio programada, NO SE REALIZARÁN ENTREVISTAS EN LÍNEA.

4.- Publicación de resultados

  • El Comité de Enseñanza del Hospital seleccionará a los aspirantes para conformar la generación de los Cursos de Posgrado 2023.

  • El dictamen del Comité de Enseñanza será inapelable.

  • La publicación de los resultados se realizará en línea a través de la página oficial para el día 16 de enero de 2023.

  • Los aspirantes aceptados deberán entregar la documentación adicional que se solicite en control escolar dentro de los periodos que les sean informados.

  • Los médicos nacionales aceptados deberán cumplir con los trámites que les sean requeridos por la Subdirección de Recursos Humanos del Hospital.

  • Los médicos aceptados deberán asistir y participar de manera obligatoria en el “Curso de Inducción” correspondiente, portando de manera obligatoria su bata clínica y vestimenta formal.

Consideraciones especiales

  • Los trámites son estrictamente personales. En caso de entregar documentación falsa (digital o física), el aspirante quedará automáticamente eliminado del proceso de selección y será turnado a las autoridades competentes.
  • El HRAEPY considerará a los aspirantes bajo la premisa de que aplican EXCLUSIVAMENTE a esta institución. En caso de existir una aplicación en simultáneo a otra institución, será automáticamente dado de baja del proceso y se informará a la institución involucrada.
  • En caso de no ser seleccionado, el aspirante no podrá aplicar nuevamente al HRAEPY en las convocatorias subsecuentes.
  • Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité de Enseñanza del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán y su fallo es inapelable.

Dudas o Aclaraciones:

  • Ing. Rubén J. Xool Novelo

  • Dra. Nina Isabel Méndez Domínguez

    • Subdirectora de Enseñanza e Investigación del HRAEPY

    • Teléfono: (999) 942-76-00 ext. 52001 y 52002

    • Correo electrónico: sub.ens.inv@gmail.com

  • Dr. Jorge Carlos Guillermo Herrera

    • Director de Planeación, Enseñanza e Investigación del HRAEPY

Dirección: Calle 7, No.433 por Calle 20 y Calle 22, Fracc. Altabrisa 97130 Mérida, Yucatán, México.

www.hraeyucatan.salud.gob.mx

 

DECLARATORIA DE TRASPARENCIA Y NO DISCRIMINACIÓN

VALORES INSTITUCIONES Y DECLARATORIAS EN LA CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS MÉDICAS HRAEPY 2023

Todo el personal involucrado en los procesos de selección de aspirantes, tal como se identifica en los mecanismos y criterios de selección, poseen el compromiso de proteger los derechos de los aspirantes mediante el apego a los principios éticos y valores institucionales. Cualquier situación no prevista en el transcurso del proceso será resuelta mediante la decisión colegiada del Comité de Enseñanza del HRAEPY.

La selección de residentes, se basará en criterios de desempeño y la trayectoria de los aspirantes, lo cual involucra un mecanismo colegiado, validado, transparente, continuamente verificado y evaluado por los comités internos y autoridades competentes.

El HRAEPY bajo ningún motivo considerará en el proceso de selección las coerciones, compadrazgos, influencias ni relaciones interpersonales mediadas o no por servidores o funcionarios públicos, a la vez que sanciona y reprueba enérgicamente cualquier modo de nepotismo.

Las solicitudes serán aceptadas de cualquier ciudadano mexicano o extranjero según sea su caso, que cumpla con los requisitos de selección en tiempo y forma; no se harán excepciones por ningún motivo. Cualquier baja de algún aspirante durante el proceso de revisión corresponderá exclusivamente con el incumplimiento de algún criterio, pero nunca a cuestiones relacionadas con la identidad, preferencias, culto o cualesquiera características sociodemográficas o económicas de los aspirantes.

Será sancionado cualquier acto que se encamine a discriminar a cualquier aspirante que cuente con los criterios de selección. La intimidación, vulneración de la privacidad o descalificación por índole ajena a los criterios de selección podrá y deberá ser notificada para ser sancionada.

En el HRAEPY, como institución pública apegada al Artículo Primero Constitucional, no se profesa credo alguno, respetamos la libertad de culto, celebramos la libre elección de la identidad y preferencia de género de nuestra comunidad tanto becaria como adscrita. Ningún aspirante podrá ser considerado en desventaja durante el proceso de selección por motivos de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto descalificarle o privarle de las mismas oportunidades de ser seleccionado.

El HRAEPY asegura los mecanismos necesarios para proteger la confidencialidad de la información contenida en las propuestas presentadas, en firme apego a los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados y bajo ningún concepto podrá ser compartida a terceras partes.