Para participar los aspirantes, deberán cumplir los requisitos establecidos en la presente convocatoria, entregar su documentación completa, así como cumplir con cada una de las actividades establecidas en el calendario del tercer período de asignación de plazas:

Calendario del Segundo Período de Asignación de Plazas
Actividad Fecha Horario
Recepción de documentos Del 18 al 21 de enero de 2019 08:00 a 14:00 horas
Entrevista con el psicólogo y examen psicométrico 22 de enero de 2019 08:00 horas
Examen escrito de conocimientos generales de medicina 22 de enero de 2019 11:00 horas
Entrevistas con profesores 22 de enero de 2019 12:00 horas
Entrevista con el Subdirector de Enseñanza e Investigación 23 de enero de 2019 08:00 horas
Entrevistas con investigadores 23 de enero de 2019 12:00 horas
Publicación de resultados 29 de enero de 2019 09:00 horas
Entrega de oficios de aceptación y trámites ante la Subdirección de Recursos Humanos 29 de enero de 2019 10:00 horas
Devolución de Constancias a sustentantes no asignados 29 de enero de 2019 09:00 horas

* Los aspirantes que radican fuera de los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, contarán con una extensión en el plazo para entrega de sus documentos, lo cual será hasta el día 22 de enero, con el requisito indispensable de solicitar cita del 18 al 21 de enero de 2019, en horario de 8:00 a 14:00 horas, al teléfono (999) 942-76-00 ext. 52108.

Los Cursos de Especialización de Entrada Directa, para médicos nacionales y extranjeros, con los que cuenta el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán son:

Plazas disponibles para Cursos de especialidad
Curso de Especialidad Número de plazas disponibles para Nacionales (con beca) Número de plazas disponibles para extranjeros (sin beca)
Anestesiología 1 0

Requisitos para Cursar una Especialidad Médica

  • Entregar la documentación requerida completa, descargable
    • Aspirantes Nacionales:  Anexo 1: Guia_Entrega_Documentos_Especialidad_Médicos_Nacionales
  • Edad límite 35 años.
  • Tener su constancia original de seleccionado del XLII Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2018, organizado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) de la especialidad a la que concursa.
  • El aspirante deberá acreditar cada una de las etapas establecidas del Proceso de Selección (Entrega de documentación completa, Entrevistas y Exámenes Programados).
  • Haber concluido la carrera de médico cirujano o encontrarse en el servicio social de la misma, terminado o próximo a terminar (concluir su servicio social antes del 15 de febrero del año de inicio de la residencia solicitada).
  • Contar con un promedio general de la carrera de médico cirujano mínimo de 8.0 (escala número del 0 al 10 y/o su equivalente en otra escala). Para quienes no alcancen dicho promedio mínimo podrán acceder al proceso de selección; pero requerirán la presentación y aprobación del examen de competencia académica Universitario correspondiente.
  • Comprobar su aptitud física y mental para participar en el Curso de Posgrado correspondiente, a través de la evaluación físico-médica y psicométrica.
  • En caso de ser aceptado se comprometerá por escrito a inscribirse como alumno de la residencia médica a la Facultad de Medicina de la Institución Educativa que otorgue el reconocimiento académico a esta sede de adscripción, así como cubrir y tramitar personalmente todos los requisitos establecidos por dicha Universidad.

Con la finalidad de facilitar el proceso selectivo, se detallan los siguientes puntos de interés:

Registro de Inscripción:

  • Registro electrónico que el aspirante realiza el mismo día de la entrega de su documentación completa, en la Sala de Cómputo de la Subdirección de Enseñanza e Investigación.

Documentación:

  • El trámite es estrictamente personal.
  • En caso de entregar documentación falsa el aspirante quedará automáticamente eliminado del proceso de selección.
  • El aspirante deberá presentar en orden todos los documentos requeridos para la especialidad los cuales se encuentran relacionados y detallados en los siguientes archivos para los médicos naciones y extranjeros según sea el caso:
    • Anexo 1 Guia_Entrega_Documentos_Especialidad_Médicos_Nacionales. Descargables en esta misma página oficial.
  • No se aceptará documentación incompleta.
  • Toda la documentación deberá presentarse en orden (de acuerdo a la lista de documentos), en original y 3 copias, sin dividir, agrupar o armar juegos, los originales según sea el caso se utilizarán para cotejo o bien para ser integrados el expediente del aspirante.
  • Sólo se recibirán copias estrictamente legibles y en tamaño carta.
  • No se aceptarán documentos doblados, perforados, empastados o engargolados.
  • Adicionalmente deberá traer 2 sobres manilas tamaño oficio.
  • Toda la documentación deberá ser entregada en la Subdirección de Enseñanza e Investigación (Servicios Escolares), del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán: Calle 7 Núm. 433 entre 20 y 22, Fracc. Altabrisa, CP 97130 Mérida, Yuc, con el horario de recepción es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
  • La institución no se hace responsable de la documentación que no sea entregada directamente en los Servicios Escolares de la Subdirección de Enseñanza e Investigación.

Entrevistas y exámenes:

  • Todas las Actividades se llevarán a cabo en las instalaciones de la Subdirección de Enseñanza e Investigación del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, donde con oportunidad les será asignada el aula donde se desarrollará cada proceso.
  • Todos los aspirantes deberán presentarse con 10 minutos de anticipación de la hora de inicio programada en todas las fases del proceso de selección: Entrevistas con el Subdirector de Enseñanza e Investigación, Profesor Titular y con el Psicólogo así como a los exámenes establecidos.
  • El día de su examen psicométrico deberá traer: Lápiz mirado del No. 2, goma de borrar y sacapuntas. No está permitida la entrada a los exámenes con teléfonos celulares, tabletas electrónicas y/o computadoras.

Publicación de Resultados:

  • El Comité de Selección en base a los resultados de cada aspirante, obtenidos en las diferentes etapas del Proceso de Asignación de Plazas, seleccionará a los mejores calificados para conformar la generación de los Cursos de Posgrado 2019-2020.
  • El dictamen del Comité de Selección es inapelable.
  • La publicación de los resultados será en la Subdirección de Enseñanza e Investigación el día 29 de enero, en punto de las 9:00 horas.
  • Los aspirantes aceptados deberán entregar la documentación adicional que se encuentra relacionada en el listado de documentos correspondiente, de lo contrario no podrán recibir su Constancia de Aceptación y Adscripción.
  • Los médicos nacionales aceptados deberán cumplir con los trámites que les sean requeridos por la Subdirección de Recursos Humanos del hospital.
  • Los médicos aceptados deberán asistir y participar de manera obligatoria en el “Curso de Inducción” correspondiente, portando de manera obligatoria su bata clínica reglamentaria (blanca), vestimenta formal y su gafete oficial.
  • En caso de no ser aceptados deberán acudir personalmente para la devolución de su Constancia Original de Seleccionado en el XLII ENARM 2018, de acuerdo al calendario establecido.

Consideraciones Especiales:

Los casos especiales no previstos en la presente convocatoria serán resueltos mediante el Comité de Selección del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

Dudas o Aclaraciones:

Dr. Rolando Díaz Castillo

Subdirector de Enseñanza e Investigación del HRAEPY

Teléfono: (999) 942-76-00 Ext. 52001 y 52002

Correo Electrónico: subdireccionensenanza.hraepy@gmail.com

Calle 7, No. 433 por 20 y 22, Fracc. Alta Brisa

97130 Mérida, Yuc., Méx.

www.hraeyucatan.salud.gob.mx