Resultados de Selección de aspirantes a Residencias Médicas HRAEPY 2020

Descargue aquí los resultados del proceso de selección de aspirantes

Convocatoria

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península  de Yucatán, convoca a los médicos nacionales y extranjeros  egresados  de  las  diversas  Escuelas  y Facultades  de  Medicina, a  participar en  el Proceso de Selección de Aspirantes a Residencias Médicas para realizar Especialidad Médica, Subespecialidad  o Cursos de Alta Especialidad para el Ciclo Académico 2020-2021.

I.- Calendario del Segundo Período de asignación de plazas

Calendario Segundo Periodo de Asignación de Plazas
Actividad Fecha Horario
Recepción de documentos 13 de enero de 2020 07:00 a 09:00 horas
Entrevista psicológica y examen psicométrico 13 de enero de 2020 09:00 horas
Entrevistas con profesores 14 de enero de 2020 09:00 a 12:00 horas
Publicación de resultados 21 de enero de 2020 09:00 horas
Entrega de oficios de aceptación y trámites ante la Subdirección de Recursos Humanos 21 de enero de 2020 10:00 horas
Devolución de Constancias a sustentantes no asignados 21 de enero de 2020 09:00 horas

II.- Oferta de programas y cursos de adiestramiento médico de posgrado

Especialidades de Entrada Directa
Cursos No.  de plazas para nacionales No. de plazas para extranjeros
Anestesiología 0 1
Cirugía General 1 1
Imagenología Diagnóstica y Terapéutica 1 1
Medicina Interna 0 1
Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina (CPAEM)
Curso No. de plazas para nacionales y extranjeros
Medicina Paliativa 2

III.- Requisitos para los aspirantes a ingresar al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán

1.- Entregar la documentación completa según sea el caso:

Aspirantes nacionales

Anexo N1 Guia_Entrega_Documentos_Especialidad_Médicos_Nacionales
Anexo N2 Guía_Entrega_Documentos_Subespecialidad_Médicos_Nacionales
Anexo N3 Guía_Entrega_Documentos_CPAEM_Médicos_Nacionales

Aspirantes extranjeros

Anexo E1 Guia_Entrega_Documentos_Especialidad_Médicos_Extranjeros
Anexo E2 Guia_Entrega_Documentos_Subespecialidad_Médicos_Extranjeros
Anexo E3 Guia_Entrega_Documentos_CPAEM_Médicos_Extranjeros

2.- Tener edad no mayor a 35 años al momento de iniciar la residencia (1 de marzo de 2020).
3.-  Para  el  caso  de  aspirantes  a  especialidades  en  entrada  directa,  contar  con la  constancia  original  de seleccionado del XLIII Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2020.  

  • Para el caso de los aspirantes a subespecialidad,  haber cursado cuando menos un año de la Residencia de Cirugía General en un hospital reconocido por la CIFRHS.  

  • Para el caso de los aspirantes  a CPAEM, contar con Título y Cédula de la Especialidad Médica requerida; en caso  de  que  se  esté  cursando  el  último  grado  académico  de  la  Especialidad   requerida,  se  aceptará transitoriamente una Constancia de Estudios emitida por la Jefatura de Enseñanza donde especifique que tiene programado concluir su especialidad  el 29 de febrero de 2020, e incluya las calificaciones que ha obtenido hasta el momento de la solicitud. Los médicos extranjeros deberán presentarlo apostillado.

Requisitos de Ingreso al CPAEM
Curso Requisitos Duración
Medicina Paliativa Especialidad en: Anestesiología,  Algología,  Medicina Interna, Cirugía  Oncológica, Hemato-Onocología,  Radio Oncología y Oncología Médica 1 año

4.- El aspirante  deberá acreditar cada una de las etapas establecidas  del Proceso de Selección  (Entrega de documentación completa, Entrevistas y Exámenes Programados).  
5.- En el caso que el aspirante se encuentre en el servicio social, deberá concluirlo antes del día 15 de febrero de 2020.    
6.- Contar con un promedio general de la carrera de médico cirujano mínimo de 8.0 (escala número del 0 al 10 y/o su equivalente en otra escala).   
7.-  Comprobar  condiciones  físicas  y  mentales  necesarias   para  participar  en  el  Curso  de  Posgrado correspondiente, a través de la evaluación físico-médica y psicométrica.  
8.- En caso de ser aceptado, se comprometerá por escrito a inscribirse como alumno de la residencia médica a la Facultad de Medicina de la Institución Educativa que otorgue el reconocimiento académico a esta sede de adscripción,  así  como  cubrir  y  tramitar  personalmente  todos  los  requisitos   (incluido  el  nivel  de  inglés) establecidos por dicha Universidad y el Hospital.

IV.- Etapas del proceso de selección

1.- Registro del aspirante

  • El  registro  se  realizará  de  manera  física  y  personal  el  día  de  entrega  de  la  documentación  en  la Subdirección de Enseñanza e Investigación.

2.- Documentación

  • El aspirante deberá presentar en orden todos los documentos requeridos para la especialidad los  cuales se encuentran relacionados y detallados en los anexos en el punto 1 del apartado III.  

  • No se aceptará documentación incompleta.

  • Toda la documentación deberá presentarse en orden (de acuerdo con la lista de documentos), en original y 3 copias, sin dividir, agrupar o armar juegos; los originales según sea el caso se utilizarán para cotejo o bien para ser integrados al expediente del aspirante.

  • Sólo se recibirán copias estrictamente legibles y en tamaño carta.

  • No se aceptarán documentos doblados, perforados, empastados o engargolados y adicionalmente deberá traer 3 sobres manilas tamaño oficio.

  • Toda la documentación deberá ser entregada en la Subdirección de Enseñanza e Investigación (Control Escolar), del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, Calle 7 Núm. 433 entre 20 y 22, Fracc. Altabrisa, CP 97130 Mérida, Yucatán, con el horario de recepción es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

  • La institución  no se hace responsable  de  la documentación que no sea  entregada  directamente en  el Departamento de Control Escolar de la Subdirección de Enseñanza e Investigación del Hospital.  

NOTA: Los  trámites  son  estrictamente  personales.  En caso  de  entregar  documentación falsa, el  aspirante quedará automáticamente eliminado del proceso de selección y será turnado a las autoridades competentes.

3.- Entrevistas y exámenes

  • Todos los aspirantes deberán presentarse con 10 minutos de anticipación de la hora de inicio programada cuyo horario será asignado el día del registro en todas las fases del proceso de selección: Entrevistas con el  Jefe de  Servicio, Profesor Titular,  Profesor Adjunto  y  con el  Psicólogo,  así  como a  los  exámenes establecidos de acuerdo con el cronograma presentado en el apartado I de la presente convocatoria.  

  • El día de su examen psicométrico deberá traer: Lápiz mirado del No. 2, goma de borrar y sacapuntas.  No está permitida la entrada a los exámenes con teléfonos celulares, tabletas electrónicas y/o computadoras o cualquier otro dispositivo electrónico.

NOTA: Todas  las  Actividades  se  llevarán  a cabo en  las  instalaciones  de  la  Subdirección de  Enseñanza  e Investigación del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península  de Yucatán, donde con oportunidad les será asignada el aula donde se desarrollará cada proceso.

4.- Publicación de Resultados

  • El Comité de Enseñanza  del Hospital  seleccionará a los aspirantes para conformar la generación de los Cursos de Posgrado 2020-2021.

  • El dictamen del Comité de Enseñanza será inapelable.

  • La  publicación  de  los  resultados  será  en  la  Subdirección de  Enseñanza  e  Investigación  el  día  21 de noviembre de 2019, en punto de las 9:00 horas.

  • Los aspirantes aceptados deberán entregar la documentación adicional que se encuentra relacionada en el listado de documentos correspondiente, de lo contrario no podrán recibir su Constancia de Aceptación y Adscripción.

  • Los  médicos nacionales  aceptados  deberán  cumplir con los  trámites  que  les  sean  requeridos  por  la Subdirección de Recursos Humanos del Hospital.  

  • Los médicos extranjeros deberán cubrir un monto de 8,000.00 USD de anualidad  diferido en dos pagos semestrales por derechos educativos.  

  • Los  médicos aceptados  deberán  asistir  y participar  de  manera obligatoria  en  el  "Curso de Inducción" correspondiente, portando de manera obligatoria su bata clínica reglamentaria (blanca), vestimenta formal y su gafete oficial.

  • En caso de no ser aceptados al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península  de Yucatán, los aspirantes deberán acudir personalmente para la devolución de su Constancia Original de Seleccionado en  el  XLIII ENARM 2020,  de acuerdo  con el  calendario establecido.  No se  entregarán  documentos  a terceros bajo ningún término.  

Consideraciones Especiales:

Todo  lo no  previsto en  la presente  convocatoria será resuelto  por el  Comité de  Enseñanza  del  Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán y su fallo es inapelable.

Mérida, Yucatán a 27 de noviembre de 2019

Dudas o Aclaraciones:

Dra. Susana Esther Cervantes Ceballos
Coordinadora del Centro de Simulación
Teléfono: (999) 942-76-00 ext. 52001 y 52002
Correo electrónico: cdshraepy@gmail.com


Dr. Jorge Carlos Guillermo Herrera  
Subdirector de Enseñanza e Investigación del HRAEPY
Teléfono: (999) 942-76-00 ext. 52001 y 52002
Correo Electrónico: ens.inv.hraepy@gmail.com


Calle 7, No.433 por Calle 20 y Calle 22, Fracc. Altabrisa 97130 Mérida, Yucatán, México.

www.gob.mx/salud/hraepy