Requisitos, instrucciones y recomendaciones para ser hospitalizado y visitar a un familiar hospitalizado

Horario de visita y relevo al cuidado del paciente:

VISITA DE 16:00 A 17:00 HRS.

MATUTINO :8:00 A 10:00 HRS.

INTERMEDIO: 13:00 A 14:00 HRS.

NOCTURNO: 18:30 A 20:00 HRS.

 

Requisitos para ser hospitalizado:

Antes del internamiento es importante verificar que el médico tratante haya anotado en el carnet los datos siguientes:

  • La fecha de internamiento y de cirugía.
  • La fecha de valoración anestésica.
  • Firma de médico y la clave de operación (para solicitar el costo).

El Internamiento Hospitalario es un proceso en el cual intervienen las Áreas Médicas, el Departamento de Admisión, Departamento de Trabajo Social y el Departamento de Tesorería. Los pasos de este proceso se describen a continuación:

Los documentos necesarios para su ingreso Hospitalario son:

 

Fase 1:

El paciente deberá presentarse en el consultorio de Anestesiología en la consulta externa del Hospital General “Dr. Manuel Gea González" (HGEA), ubicado en Calzada de Tlalpan 4800, sección XVI, Alcaldía Tlalpan Código postal 14080, Ciudad de México, a la hora y día señalado en su carnet, para que el médico anestesiólogo realice una valoración y determine si el paciente se puede someter a cirugía.

 

Fase 2:

El paciente deberá presentarse en la oficina de admisión, ubicada en la Planta Baja de la Torre de Especialidades, del Hospital General “Dr. Manuel Gea González" (HGEA), ubicado en Calzada de Tlalpan 4800, sección XVI, Alcaldía Tlalpan Código postal 14080, Ciudad de México, a la hora indicada, para que el personal administrativo realice el trámite de ingreso Hospitalario, llenando y firmando los formatos del ingreso.

 

Fase 3:

Cuando termina la fase 2, el familiar del paciente deberá presentarse en la Oficina de Trabajo Social, quien será el responsable del ingreso del Paciente así como de sus pertenencias

 

Fase 4:

Una vez terminada la entrevista el paciente es acompañado por personal de la oficina de admisión al piso correspondiente. El familiar es responsable del ingreso del paciente así como de las pertenencias.

El paciente deberá ser acompañado por un familiar mayor de edad, quien será responsable del ingreso.

Además es necesario traer los siguientes artículos de aseo y uso personal al momento de internarse:

  • Jabón, toalla y sandalias de baño.
  • Cepillo y pasta dental.
  • Desodorante, peine y papel higiénico.
  • Un termómetro digital (que se le será devuelto).
  • Dos vendas de 10 cm. si se trata de adultos.
  • Dos vendas de 5 cm. si se trata de menores de diez años.
  • Toallas femeninas (para pacientes de Gineco-Obstetricia, o en caso necesario).
  • Las mujeres deberán acudir sin maquillaje, con las uñas cortas y sin pintar.
  • El paciente deberá abstenerse de traer alhajas, tarjetas de crédito, dinero, aparatos eléctricos (celulares, lap top, tablet, tv, radio, grabadoras, videocámaras, reproductores) o cualquier artículo de valor.
  • Nota: Algo muy importante es tener en cuenta que su internamiento dependerá de la disponibilidad de camas.
  • Ropa no autorizada para ingresar al Hospital: cobertores, almohadas, etc.

Horarios de Hospitalización:

  • 16:00 Ginecología y Pediatría.
  • 16:30 Oftalmología, Ortopedia y Otorrinolaringología.
  • 17:00 Cirugía General, Cirugía Plástica, Urología, Cardiovascular y las demás especialidades.

Reglas para visita familiar:

Para que el paciente tenga una estancia agradable en el Hospital, se han establecido las siguientes normas para la visita familiar:

  1. El ingreso para la visita de familiares es de 16:00 a 18:00 hrs., de lunes a domingo.
  2. El carnet es el pase de visita, por lo que deberá ser presentado para el ingreso de los familiares, permitiéndose el acceso a una persona a la vez, hasta el término de la visita, debiendo recogerlo. El carnet es intransferible y los familiares visitantes serán los responsables del mal uso que se pudiera hacer de él.
  3. Se restringe el acceso a las áreas de hospitalización a:
    • Menores de edad.
    • Personas en estado inconveniente: con aliento alcohólico o bajo el efecto de alguna droga.
    • Personas en malas condiciones de higiene.
    • Personas con cuadros gripales o con procesos infecciosos.
  4. Queda estrictamente prohibido introducir a las instalaciones del Hospital:
    • Alimentos y/o bebidas de ningún tipo o especie.
    • Aparatos eléctricos, electrónicos o de pilas (teléfonos celulares, televisores, radios, grabadoras, cámaras, videocámaras, reproductores de discos compactos, Lap tops, etc.).
    • Ropa no autorizada, como: cobertores y almohadas.
    • Sentarse o acostarse en las camas y/o reposet del Hospital.
    • Utilizar los baños del paciente y del personal.
  5. El médico tratante extenderá un pase de 24 horas cuando el estado del paciente así lo requiera. Con este pase podrá permanecer un familiar con el paciente.
  6. Los familiares visitantes deberán:
    • Respetar el horario de visita establecido.
    • Acatar las indicaciones del personal del Hospital.
    • Tratar al personal del Hospital con respeto, cortesía y educación.
    • Hablar en voz baja.
    • Respetar a los demás pacientes del Hospital.
    • Guardar orden y compostura.
  7. Queda estrictamente prohibido a los familiares visitantes:
    • Movilizar al paciente sin autorización del personal médico o de enfermería.
    • Manipular las venoclísis, aparatos o curaciones del paciente.
    • Comerse los alimentos del paciente.
    • Deambular sin propósito por los pasillos del Hospital.
    • Fumar en las áreas del Hospital.
  8. Los informes sobre el estado de salud del paciente, serán proporcionados únicamente por el médico de guardia, en los horarios establecidos del servicio. En el servicio de Urgencias no hay horarios establecidos, la información será proporcionada de acuerdo a las condiciones clínicas del paciente.
  9. El personal de seguridad podrá retener el carnet en caso de que la visita familiar no cumpla con los lineamientos anteriormente descritos, informando los hechos a las autoridades correspondientes, quienes tomarán las medidas pertinentes.
  10. De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas, los ministros de cualquier culto tendrán acceso en cualquier momento, a fin de dar auxilio espiritual a los pacientes, observando las normas y medidas de seguridad aplicables.
  11. Para cualquier queja, sugerencia o felicitación, usted puede usar los buzones colocados en el área de Admisión y Consulta Externa, o con los Jefes de Calidad, Admisión y Archivo Clínico y/o Seguridad.

Responsables del tema

DIRECCIÓN MÉDICA

SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA E INFECTOLOGÍA

SUBDIRECCIÓN DE CALIDAD

DEPARTAMENTO DE ADMISIÓN Y ARCHIVO CLÍNICO

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD

 

Evalúa la información de esta página.

Accede en este link a la encuesta de opinión