Atención médica altamente especializada que tiene a su cargo el diagnosticar, monitorear y tratar padecimientos de niños en estado agudo crítico que ponen en riesgo la función de uno o varios órganos y/o la vida.

Para la atención de los pacientes que presentan estas condiciones, contamos con dos servicios que atienden las 24 horas del día:

  1. Urgencias Pediatría.
  2. Departamento de Terapia Intensiva Pediátrica.

En Urgencias Pediatría, atendemos a niños en condiciones de inestabilidad que acuden como externos al hospital por alguna enfermedad o lesión, que nacen fuera del hospital o en Urgencias de Ginecología.

Una vez estabilizados, en cuanto es posible se hospitalizan en otra área, se egresan a domicilio o se trasladan a otro centro de atención hospitalaria.

En el Departamento de Terapia Intensiva Pediátrica se ingresan niños provenientes de Urgencias Pediatría o de cualquier otra área hospitalaria o bien se reciben mediante referencias concertadas de otro centro de atención médica.

Muchas enfermedades atendidas y procedimientos que se realizan por otras especialidades tales como: Pediatría, Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringología, Neurocirugía, Cirugía Plástica Reconstructiva, Anestesiología, Ortopedia, Oftalmología, Ginecología, Urología, etc.; requieren la interconsulta oportuna de pediatras especializados en el manejo del paciente en estado crítico agudo para identificar, prevenir, tratar y paliar diferentes padecimientos a nivel hemodinámico, respiratorio, neurológico, renal, de coagulación, nutricional y metabólico.

Actualmente contamos para atender urgencias no respiratorias con un consultorio con una mesa de exploración, un bacinete y un reposet. Y en hospitalización con una cuna de calor radiante y una camilla en un área compartida con Urgencias no respiratorias de Adultos.

Para atender urgencias respiratorias contamos con un consultorio y no contamos con camas separadas de urgencias respiratorias de adultos.

En la Terapia Intensiva Pediátrica contamos con 3 unidades físicas, de los cuales una de ellas está en un cuarto aislado.

Áreas Críticas Pediátricas es una división clave en la medicina multidisciplinaria que se practica en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” que ayuda a recuperar la estabilidad y mejorar las condiciones de salud de los niños en riesgo de lesiones graves o muerte.

También se interactúa con el comité de Bioética, Psicología y la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos para analizar límites médicos y bioéticos para prevenir actos médicos desproporcionados que pudieran llegar a constituirse en obstinación terapéutica. Promoviendo el cuidado del paciente y su familia tanto a nivel físico, mental, social y espiritual.