La parálisis facial es una enfermedad muy frecuente en nuestro medio, la causa más frecuente es la infecciosa o parálisis de Bell originada por el Herpes virus tipo I, causante de los fuegos labiales, se calcula que existen 20 casos nuevos de parálisis facial por 100,000 habitantes por año causadas por este virus, de los cuales cerca del 30% desarrollaran secuelas permanentes que ameritaran tratamiento quirúrgico.

 

Misión y objetivos

 

Mejorar la calidad de vida de pacientes con secuelas de parálisis facial que presentan alteraciones estéticas y funcionales, mediante un equipo de especialistas altamente calificados, con calidad y calidez.

 

Información de padecimiento

 

La parálisis facial es una alteración del nervio que conduce los impulsos nerviosos a los músculos de la cara, por lo que afecta la expresión facial y la función del habla y la deglución.

La parálisis facial afecta la autoestima del paciente y la interacción del paciente con su entorno social y laboral, por lo que la atención debe ser integral e involucrar a varios especialistas como neurólogos, otorrinolaringólogos, cirujanos plásticos, psicólogos, especialistas en rehabilitación, ortodoncistas, entre otros.

 

Causas

 

Existen múltiples causas de parálisis facial, siendo las tres causas principales:

  1. Infecciosa en el 80% de los casos (Herpes tipo I, causante de los fuegos labiales).
  2. Traumáticas en el 10% de los casos (Heridas cortantes en la cara, cirugías faciales y fracturas de cráneo)
  3. Congénitas en el 5% de los casos (Síndrome de Moebius más común).

 

Tratamiento integral

 

El manejo integral de estos pacientes involucra a diferentes especialistas, entre ellos:

Neurólogos, Otorrinolaringólogos, Cirujanos plásticos, Psicólogos, Especialistas en rehabilitación, Especialistas en imagenología y Ortodoncistas.

 

Estos especialistas trabajan en conjunto para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes con parálisis facial.

 

Los interesados acudir de lunes a viernes de 9 a 14 horas al 2o piso de la Torre de Especialidades en el módulo de Cirugía Plástica y Reconstructiva o llamar al teléfono 4000-3000 ext. 1323 o 1322 en el mismo horario.

 

Responsable de la clínica

 

Dr. Alexander Cárdenas

Teléfono: 4000-3000 Ext. 1323 o 1322

Correo: alexcardenas@hotmail.com