Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, es médico cirujano y maestro en ciencias socio-médicas, con énfasis en epidemiología. Especialista en salud pública, diplomado en salud pública internacional por la Universidad de Emory, Atlanta, Georgia, de manera conjunta con los CDC, y egresado del Programa Especial de Alta Dirección del IPADE

De 1997 a la fecha, ha desempeñado diversos cargos como funcionario público dentro de la Secretaría de Salud.

Durante 30 años ininterrumpidos ha sido profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, ha dirigido numerosas tesis, con las cuales se han graduado alumnos de doctorado, maestría y de especialidad, hoy destacados salubristas y epidemiólogos.

Es miembro de la Academia Mexicana de Cirugía y de la Academia Nacional de Medicina; fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Es Reconocido como uno de los principales expertos en emergencias, seguridad en salud y pandemias. En 2009 apoyo los trabajos de respuesta epidemiológica ante la pandemia de influenza AH1N,1 a petición de la Presidencia de la República. Ha estado a cargo de organizar la respuesta en México ante amenazas como ántrax, influenza y ébola. Ha participado en más de 25 operativos de protección a la salud y prevención de enfermedades en situaciones ocasionadas por desastres naturales, entre los que destacan “Paulina”, “Ingrid”, “Manuel” y “Odile”, así como en las inundaciones en Tabasco de 2007, así como el de Oaxaca y Chiapas.

Ha recibido reconocimientos por su trayectoria, por ejemplo, el Premio en Salud Pública “Doctor Gerardo Varela” que otorga el Consejo de Salubridad General; el Aida Weiss de investigación, entre otros. Tiene mas de 120 publicaciones en revistas científicas, con más de 1000 citaciones.

A partir del 2011 asume el cargo de Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mismo que desempeña actualmente.

De la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud dependen las siguientes unidades administrativas:

E-mail: pablo.kuri@salud.gob.mx