Buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Un gusto estar aquí nuevamente en una reunión para dar a conocer algunos detalles.

Voy a proceder a proyectar diez láminas que ustedes van a poder ver. Esta primera es para transmitirles a ustedes la idea doble de que el tema del embarazo en adolescentes es un problema que se registra en el mundo, pero que tiene solución.

Ustedes pueden ver en las líneas inferiores el caso de China y de Corea del Sur como hace medio siglo tenían cifras mucho muy elevadas y cómo han disminuido.

En rojo está la tasa promedio del mundo, en verde la de México, que ha venido disminuyendo, que es inferior a la de algunos otros países, pero que está por encima del promedio del mundo.

En ésta, lo que pretendo es darles a conocer lo que pasó en 2016 con el embarazo en niñas y adolescentes, 2.4 del total de los nacimientos que se registraron se presentaron en niñas de 14, 13, 12, 11 ó 10 años.

De hecho, el 42 por ciento del total de los nacimientos se registró en menores de edad y el 58 por ciento en mujeres de 18 y 19 años de edad.

La que sigue, pretende transmitirles que se trata, como lo dijo la maestra Patricia Chemor, de un problema multifactorial. Hay elementos que quiero resaltar, el tema de la violencia, del abuso psicológico y social que se ha combatido de manera muy enérgica, con mucha convicción y se presenta esa violencia particularmente en el caso de las niñas.

Ya con las adolescentes se registra sin duda alguna, pero no es de la magnitud del abuso infantil. Hay un contexto familiar y social, hay el tema del acceso a los servicios de salud reproductiva y a los métodos anticonceptivos, y por supuesto un elemento fundamental en materia de información y de educación sexual, y consejería para la toma de las decisiones.

Hay cambios alentadores, aquí se registra, por ejemplo, por quinquenios de edad el porcentaje de mujeres que usaron o no métodos anticonceptivos durante su primera relación sexual.

Ustedes pueden ver cómo en el grupo de las más jóvenes, el 45 por ciento las mujeres de 15 años a 19 años no utilizaron algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Eso contrasta con el caso de las mujeres de 45 a 49 que cuando tuvieron su primera experiencia, en el 82 por ciento de los casos prácticamente, no utilizaron un método anticonceptivo.

Hay una preocupación en el sector de la salud muy importante por los embarazos subsiguientes y una gran necesidad de avanzar en la utilización de métodos anticonceptivos post evento obstétrico, ¿por qué?

Porque ustedes pueden ver en el lado de la izquierda, la gráfica que nos demuestra que en seis por ciento de los casos de niñas se trata al menos del segundo embarazo y que se han registrado particularmente al inicio de este siglo, casos en donde era el segundo, el tercero o incluso el cuarto nacimiento en una niña de 14 ó 15 años.

Pasa también en el caso de las adolescentes, el 19 por ciento de los casos se trata del segundo nacimiento con datos del 2015.

Por eso y aunque reiteramos, consideramos que es muy importante recordar que esta estrategia, la ENAPEA fue puesta en marcha por el señor Presidente Peña Nieto en enero de 2015, que tiene el objetivo que ya se señaló, tratar de erradicar, de eliminar los embarazos en niñas de 14 años y menos.

Nos parece una profunda injusticia que se registren casos en estas pequeñas y reducir a la mitad la tasa de fertilidad en el caso de las adolescentes.

Esta ahí las que originalmente fueron las instituciones participantes en esta estrategia, se han incorporado algunas otras y de manera muy importante yo quiero hacer notar el gran trabajo que se ha venido haciendo y la gran tarea del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el caso de la Secretaría de Salud nos hemos dado a la tarea para tratar de cumplir con el compromiso establecido en la propia ENAPEA, de ampliar los servicios amigables para adolescentes en el país.

Estos son datos de la Secretaría de Salud: de 2012 a 2017 se duplicó el número de servicios, no incluí ahí el caso de los servicios de IMSS Prospera, cerca de 3 mil 300, 3 mil 400 Centros de Atención Rural a los Adolescentes, que sumados con los 2 mil 140 nos dan más de 5 mil 400 unidades donde estamos, en tres cuartas partes de los municipios de nuestro país teniendo, por lo menos, la existencia de uno de estos centros de atención para los adolescentes.

El año próximo pasado, 800 mil adolescentes fueron atendidos como parte de esta Estrategia Nacional, 39 por ciento de las consultas de primera vez, del primer acercamiento, se registró en niñas y niños de 14 años o menos, 62 por ciento en el caso de las mujeres, pero nos anima que también los varones están acudiendo y casi 40 por ciento de la población atendida correspondió a los varones.

Orientación, consejería y prescripción de anticonceptivos son las principales razones.

La inversión que ha hecho el Gobierno de la República y aquí no son datos nada más para el caso de los adolescentes, es el conjunto de los programas de salud reproductiva para toda la población.

Pero en los últimos cuatro años son más de 3 mil 200 millones de pesos invertidos, solo en la compra centralizada que genera ahorros, que genera mejores condiciones de precio y distribución, que se han invertido para comprar solamente, insisto, los métodos anticonceptivos.

Dos láminas más: una para decirles que tenemos primeros resultados que son alentadores.

Las cifras podrán cambiar, podrán cambiar en razón de los registros extemporáneas, en el país todavía tenemos esta situación, pero aquí están los datos liberados por INEGI: en 2016, 9 mil 555 nacimientos en niñas de 14 años de edad o menores, y esto si lo contrastamos dos años antes con la cifra de 2014 antes de la ENAPEA, representa un 13 por ciento de disminución, o en el caso de las adolescentes que numéricamente es todavía más notable aunque proporcionalmente es prácticamente lo mismo, 13 por ciento de disminución, 389 mil 500, redondeo la cifra, nacimientos en mujeres de 15 a 19 años, cifra que contrasta con la de 447 mil que se había registrado en 2014.

Termino diciendo: este es un tema fundamental para la sociedad mexica, para las instituciones de salud, para todos los sectores, es un tema que nos importa y nos importa mucho.

Es un tema que en particular en el caso de las niñas tenemos que hacer el esfuerzo todos por erradicar, por eliminar, esa situación, esa condición, tiene un origen multifactorial, requiere de una gran coordinación, y yo por eso agradezco que se me permita estar aquí con Patricia Chemor que lleva la Secretaría Ejecutiva de toda la Estrategia y que a partir de la Secretaría de Gobernación se coordinan todas las instancias del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Es indispensable que recordemos que necesitamos la participación de la familia, que en la escuela, que en el hogar, que en los sitios de trabajo está parte de la problemática, pero también de la solución.

Esa es la presentación.

159. Se registran las cifras más bajas en embarazo adolescente

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX 
Facebook: @SecretariadeSaludMX 

You Tube: Secretaría de Salud México