Buenos días a las niñas y a los niños. ¿Cómo están?

De verdad ¿están bien? Ya se los voy a creer.
¿Están contentos? ¿Por qué? A ver mi hijo: ¿por qué estás contento?

¡Porque viene yo a verlos!
Bueno y muchas gracias a la señora directora, a quienes forman parte de esta planta docente: a las maestras, a los maestros que están aquí presentes acompañándonos, y estoy seguro que debe haber algunos padres de familia.

¿Dónde está el Comité de Padres de Familia? Un aplauso para ellos.
Hoy es un día de fiesta. Hoy es un día de fiesta porque venimos a celebrar la salud. Y porque venimos hacerlo con todos quienes están aquí. Con su gobernador, que por lo que yo vi, sí lo quieren. Fue al que más le aplaudieron.

No voy a invertir mucho tiempo. No voy a gastar mucho tiempo. Pero sÍ quiero decirles y particularmente al comité de padres, madres de familia: muchas gracias por estar con nosotros y por preocuparse por la salud.

Miren, lo digo con mucha frecuencia. Repito algo que dijo el Presidente de México: la salud empieza en casa. En la casa de ustedes. En la casa de cada uno de estos pequeños, ahí empieza la salud.

Lo que comen, lo que beben, las prácticas higiénicas, lavarse las manos, los dientes, dormir bien, abrigarse, cuidarse. La salud empieza en casa.
Un factor que sabemos los médicos, que reconocemos quienes trabajamos en el campo de la salud, o quienes tienen el liderazgo de los trabajadores como el presidente del SNTISSSTE, la delegada del ISSSTE, nuestra compañera de la Secretaría de Salud estatal, representante de los trabajadores, pero todos lo sabemos: la vacunación es muy importante.
Tenemos muchos años haciéndolo, más de 40 de tener, gobernador, un programa de vacunación en el país. Muy pequeño, modesto, elemental, allá en los años 70, que ha venido creciendo, que nos ha permitido llegar a donde estamos, y nada más déjenme decirles: cuando uno baja las manos, la guardia, se pueden descomponer las cosas.
Tenemos más de 20 años de haber eliminado el sarampión y lo conseguimos vacunando a los pequeños. Pero unos cuantos años antes de haber alcanzado la eliminación del sarampión, tuvimos uno de los brotes más grandes de los últimos 40 años, cerca de 90 mil, más de 89 mil casos de sarampión.

Entre 1989 y 1990. Más de ocho mil defunciones en menores de cinco, en jóvenes e incluso en adultos por el sarampión. Entonces no podemos bajar la guardia. 
Hemos avanzado mucho, pero tenemos que seguir haciéndolo. Esta Semana Nacional nos ha dado en el país, y aquí en Tlaxcala, la oportunidad de vacunar contra la polio, de completar esquemas de vacunación y de hacer en todo el país cerca de 34 millones de acciones preventivas.

Lo hemos conseguido con la participación de todos, casi 60 mil voluntarios, casi 60 mil trabajadores de la salud, miles de brigadas, de puestos de vacunación, de unidades de atención a la salud, participando en este ejercicio.

Y la presencia de padres y madres de familia, que ese es el secreto, y ese es el mensaje.

Cuando trabajamos juntos, la sociedad y el gobierno, cuando trabajamos ordenadamente, las instituciones públicas, y aquí está Petroleros Mexicanos, las Fuerzas Armadas, el ISSSTE, el Instituto Mexicano del Seguro Social, los servicios estatales, la Secretaría Federal, cuando trabajamos juntos, nos va bien.

Cuando estamos unidos, articulados, todos, a México le va bien, a nuestros niños, a nuestras niñas, les va bien.

Por eso, realmente mi mensaje, es de gratitud. De gratitud a los trabajadores, a las mamás, a los padres, a todos lo que han intervenido en esto.

El compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto, de seguir trabajando, junto con los trabajadores. en favor de la salud de la sociedad mexicana.

Que mejor que hacerlo, previniendo, y que mejor que hacerlo, asegurando el futuro de nuestras niñas y nuestros niños.

Ese es el camino.

Muchas gracias.

080. Más de 34 millones de acciones preventivas en la Primera Semana Nacional de Salud

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México