Conocer y ser consciente de los síntomas de cáncer de ovario puede permitir a las mujeres recibir un diagnóstico más temprano, cuando la enfermedad es más fácil de tratar.

 

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, celebrado cada 8 de mayo y con el fin de evitar este padecimiento, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que el conocer e identificar los siguientes síntomas desde sus inicios puede salvar vidas:

 

*Inflamación abdominal

*Dolor pélvico o abdominal

*Frecuente necesidad de orinar

*Estreñimiento o diarrea

*Sensación de plenitud continua al comer

*Pérdida de apetito

*Cansancio excesivo

 

Si una mujer presenta síntomas por 2 o más semanas, es necesario solicitar atención médica para ser valorada por un profesional.

 

Existen ciertos factores de riesgo que predisponen a las mujeres a padecer cáncer de ovario, como el no tener hijos, primer período menstrual en edad temprana, inicio de la menopausia a edad más avanzada que el promedio, que han padecido de endometriosis, sobrepeso y obesidad, no haber dado pecho, consumo de tabaco y haber tenido un periodo mayor de cinco años con terapia hormonal de reemplazo (tratamiento de la menopausia) o anticonceptivos orales, cuando en la familia se han presentado casos de cáncer de ovario, de mama, de colon o uterino.

 

Los ovarios están compuestos por tres tipos principales de células: epiteliales, germinales y estromales. En cada tipo de células se puede desarrollar una clase diferente de tumor.

 

Los tumores epiteliales se originan de las células que cubren la superficie externa del ovario. Los tumores de células germinales se forman en las células que producen los óvulos. Los tumores estromales se originan de las células del tejido estructural que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

 

La mayoría de estos tumores son benignos (no cancerosos) y no se propagan fuera del ovario. Se pueden tratar mediante la extirpación quirúrgica.

 

Sin embargo, cuando se llegan a formar tumores ováricos malignos (cancerosos) se pueden propagar a otras partes del cuerpo (metástasis) y causar la muerte.

 

Cabe recordar que el cáncer de ovario es un crecimiento descontrolado de las células del ovario, donde éstas se vuelven anormales.