Con la finalidad unificar criterios para mitigar el consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país, se llevó a cabo la primera Reunión Nacional de Comisionados Estatales contra las Adicciones 2017, la cual contó con la participación de representantes de las 32 entidades federativas.

El evento realizado en Mazatlán, Sinaloa, estuvo encabezado por el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Doctor Manuel Mondragón y Kalb, y en representación del gobernador, el Licenciado Quirino Ordaz Coppel; el Secretario de Salud de la entidad, doctor Alfredo Román Messina.

En su participación el funcionario federal adelantó a los comisionados que en los próximos días serán entregados los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) por estados y municipios, herramienta que será fundamental para la instrumentación de acciones y programas por región.

“Tendremos la información concreta a efecto que no sólo se tomen decisiones a nivel nacional, si no que cada estado sepa cuál es su realidad, cada uno tiene problemas específicos. Gracias a esta herramienta sabremos donde presionamos, donde apuntamos, tanto a lo que se refiere a la demanda y a la oferta”, apuntó el responsable de la CONADIC.

Durante el evento también se firmó un Convenio Específico de Colaboración entre el gobierno de Sinaloa y la CONADIC, que tiene como objetivo fundamental reforzar los programas de prevención y tratamiento en la entidad, a través del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, invitó a dar lucha a las adicciones desde todas las instancias que tienen que ver con el tema, Gobierno Estatal, Gobierno Federal, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, Derechos Humanos. “Diferentes instancias de gobierno, grupos camarales y todos los actores de la sociedad, pues de ellos depende que logremos rescatar al sinaloense y a nuestro país”, apuntó.

Román Messina, recalcó la importancia de celebrar este tipo de encuentros, ya que todo lo que se haga en esta reunión de comisionados en materia científica, jurídica y administrativa para conocer el tema y tomar las decisiones pertinentes, siempre se quedará corto.

“El hecho es que hay 17 millones de fumadores de tabaco en México, hay que contar los pasivos y los que están de forma inactiva y hay alrededor de seis millones de conciudadanos que están inmersos en farmacodependencia, es decir tienen un problema de adicción, no contamos aquí los que consumen drogas licitas. Pero los que verdaderamente nos preocupan es el tabaco como droga lícita cuyo porcentaje de muerte es muy alto por diversas enfermedades: respiratorias, cáncer, vasculares, entre otras”.

Asimismo, se refirió al flagelo que representa que en Sinaloa la primera causa de muerte sean los accidentes de tránsito, principalmente vehículos, es decir, la combinación letal de esta droga lícita (alcohol) con el manejo. “De tal manera que una cosa es hablar de adicciones, pero también es causa de muerte las drogas lícitas que no generan necesariamente una adicción, basta una sola vez que haya un exceso de consumo de alguno de estos químicos para que pueda existir un accidente funesto”, señaló.

Por su parte el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, titular del Consejo Sinaloense Contra las Adicciones (CEPTCA) indicó el tema de las adiciones en Sinaloa ha venido evolucionado de una manera diferente, y ha empezado a trabajar intersectorialmente con las universidades del Estado, en las cuales se esfuerzan para formar promotores jóvenes voluntarios que coadyuven a llevar el mensaje de joven a joven para que tengan mayores factores de protección y más fortalezas.

“Estamos trabajando en los comités municipales contra las adicciones, el día de ayer instalamos el noveno Comité en el estado de Sinaloa, teniendo como meta alcanzar los 18 de los municipios para que este tema también se fortalezca en cada una de las áreas que llevan a cabo las acciones por ende la prevención universal que estamos haciendo en el estado de Sinaloa”, aseguró.  

El funcionario local afirmó que también se han fortalecido los programas de reinserción a la sociedad de los grupos tratados en centros de adicciones UNEMES CAPA, y se ha trabajado de la mano con COEPRISS para lograr que Sinaloa se convierta en una de las entidades con mayor índice de edificios libre de humo de tabaco.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles