La ateroesclerosis es una enfermedad que acumula grasa y colesterol en las paredes de las arterias, lo que las hace engrosarse y provocar ataques cardiacos o una trombosis, es más común en los hombres de entre 45 y 50 años, informó el jefe de cardiología del Hospital General de México, Eduardo Liceaga, Marcelo Ramírez Mendoza.

Además de la edad, explicó que los factores de riesgo, para que se presente esta enfermedad son malos hábitos alimenticios, fumar, beber, falta de ejercicio, diabetes, sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, y antecedentes familiares de este padecimiento.

Los síntomas de mala circulación en las arterias se presentan cuando hay dolor al caminar y presión en el pecho. Si no se detectan a tiempo pueden provocar un ataque cardiaco.

El jefe del servicio de cardiología explicó que las arterias son como tuberías, donde circula la sangre que abastece a órganos como el cerebro, los riñones, y el corazón.

Cuando en las venas se forma una placa que se conoce como ateroma se reduce el flujo de sangre a los órganos, lo que puede ocasionar una trombosis, (formación de un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo o en el corazón).

El especialista recomendó que para evitar esta enfermedad se debe adquirir sanos hábitos alimenticios desde la infancia, realizar ejercicio y evitar el tabaquismo.

El HGM tiene campaña permanente de detección oportuna para el paciente adulto con desarrollo de ateroesclerosis donde se les brinda tratamiento con buen control de la diabetes, se reduce educir el colesterol y se les receta el uso de aspirina

No obstante, cuando el paciente ya tiene la enfermedad el tratamiento es la colocación de un catéter o cirugía.

/cms/uploads/image/file/406013/kokoro-07.jpg

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX 
Facebook: @SecretariadeSaludMX 

You Tube: Secretaría de Salud México