El sobrepeso, obesidad y diabetes son enfermedades que afectan negativamente la calidad de vida de los mexicanos. La única forma de hacerles frente es mediante la activación física responsable, destacó el doctor Eduardo Jaramillo Navarrete.

En el marco de la premiación del evento “Nado por mi corazón 2018”, el Director General de Promoción de la Salud señaló que la prevalencia de obesidad y sobrepeso en menores de 5 a 11 es del 33.2 por ciento, y en el grupo de 12 a 19 años del 36.3 por ciento.

Agregó que sólo el 17.2 por ciento de niñas y niños mexicanos de entre 10 y 14 años son categorizados como activos físicamente.

El funcionario de la Secretaría de Salud resaltó que se deben redoblar esfuerzos de prevención en la población mayor a 20 años, ya que la prevalencia de las dos enfermedades en este sector es del 72.5 por ciento.

Recordó que son cuatro los factores que causan pérdida de años saludables y discapacidad, los cuales representan el 60 por ciento de las muertes prematuras en México: sedentarismo, alimentación inadecuada, tabaquismo y consumo nocivo de alcohol.

Jaramillo Navarrete consideró fundamental que la persona se responsabilice por su salud y realice actividad física, no solo por un tema estético, sino por la satisfacción de sentirse en óptimas condiciones tanto físicas como emocionales.

El Director General de Promoción de la Salud reiteró el compromiso de la Secretaría de Salud Federal para fomentar en conjunto con la sociedad civil, estrategias que fomenten el bienestar y estilos de vida saludables entre la población mexicana.

Durante el evento, funcionarios de diversas dependencias gubernamentales, así como representantes de asociaciones y fundaciones, hicieron entrega de reconocimientos.

La edición 2018 de “Nado por mi corazón” superó la meta del año anterior, con la inscripción de 82 mil 005 nadadores, participando cerca de 183 albercas de 28 estados participantes.

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX 
Facebook: @SecretariadeSaludMX

You Tube: Secretaría de Salud México